Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Contrafactum, parodia, arreglo? Caracterizando una tradición italiana desde sus manifestaciones en Córdoba, Argentina

    1. [1] Universidad Nacional de Córdoba

      Universidad Nacional de Córdoba

      Argentina

  • Localización: Resonancias: Revista de investigación musical, ISSN 0717-3474, Vol. 28, Nº. 54, 2024, págs. 55-89
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el Domine ad adjuvandum me en Do mayor de Innocente Carcano, italiano radicado en Córdoba desde 1849-1850, el compositor agrega partes vocales a un texto musical preexistente que le brinda estructura y actúa como hilo conductor: la Sonatina para piano Op. 36 n°1 de Muzio Clementi. Las operaciones intertextuales que realiza Carcano no se enmarcan en los conceptos tratados por la principal bibliografía disponible, entre ellos el contrafactum, la parodia y la transformación aditiva. Sin embargo, esta técnica aparece en obras de Monteverdi, Corrette a partir de Vivaldi y un anónimo de Chiquitos desde Zipoli, de cuya descripción analítica comparativa emerge un núcleo de regularidades en el uso de música preexistente. En el presente artículo realizo un montaje analítico para sistematizar la técnica conectando obras provenientes de contextos de producción dispersos y busco un término adecuado para denominarla, para proponer la categoría analítica “parodia aditiva”. De esta manera el Domine de Carcano, un unicum perteneciente al Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, da cuenta de una práctica particularmente vinculada con la tradición de música religiosa italiana y sitúa esta práctica en relación con Córdoba.

    • English

      The Italian composer Innocente Carcano, settled in Córdoba since 1849-1850, adds vocal parts to an existing musical text in his work Domine ad adjuvandum in C major. Said text, Muzio Clementi’s piano Sonatina Op. 36 nº 1, gives the structure and acts as a thread throughout the piece. This kind of intertextual practice introduced by Carcano has not been treated in academic discussions, which do refer to contrafactum, parody and additive transformation. This practice appears in works by Monteverdi, Corrette and an anonymous from Chiquitos, amongst others which I examine through comparative descriptive analysis.

      In this article I explore this intertextual technique by connecting works from scattered contexts of production: an analytic montage. Searching for a specific term to describe it, I propose “additive parody” as an analytic category. Thus, Carcano’s Domine, a unicum preserved at the Archivo Histórico Musical del Convento San Jorge de la Orden Franciscana de Córdoba, showcases a practice that is especially linked to Italian religious music traditions, and links this practice to Córdoba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno