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Prácticas educomunicativas en la formación inicial docente: el fomento de la participación ciudadana a través de las redes sociales digitales

  • Autores: María Alexia Sanz Hernández, Lázaro Bacallao Pino, Estefanía Monforte García, Esther Edo Agustín, Paula Jiménez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 321-337
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Edu-communicative practices in initial teacher education: promoting citizen participation through digital social networks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conectamos tres campos analíticos que confluyen en el actual contexto de transición digital, a saber, los retos educativos en valores democráticos, la participación ciudadana y las redes sociales digitales. Adoptando el enfoque de las teorías de prácticas sociales, y desde un diseño esencialmente cualitativo, analizamos y discutimos las prácticas educomunicativas como unidad de intervención socioeducativa para mejorar la participación ciudadana. Poniendo en relación los tres elementos fundamentales de la práctica social (modos de pensar, condiciones materiales y competencias) con las personas que ejecutan la acción (estudiantes de universidad), desvelamos las formas de integración de las redes sociales (RRSS) en la práctica educomunicativa. Nuestros resultados constatan que los principales factores limitantes para una práctica educomunicativa creativa y crítica son la falta de apropiación de las redes sociales como espacio de aprendizaje, el predominio del uso lúdico de las redes sociales y el excesivo peso de la formalidad del contexto educativo. Las conclusiones remarcan cómo el uso de las RRSS (materialidad) está condicionado por sus significados, predominando prácticas mediadas por la formalidad de la institución educativa. También se discuten las implicaciones para la institución educativa, sugiriendo prácticas educomunicativas integradoras, menos reproductoras y más transformadoras.

    • English

      We connect three analytical fields converging in the current context of digital transition: educational challenges in democratic values, citizen participation and digital social networks. By adopting the approach of social practice theories, and from a substantially qualitative design, we analyse and discuss edu-communicative practices as a unit of socio-educational intervention in improving citizen participation. By relating the three fundamental elements of social practice (ways of thinking, material conditions and competences) with the actors who perform the action (university students), we reveal the ways in which social networks are integrated within the edu-communicative practice. Our results confirm that the major factors limiting a creative and critical edu-communicative practice are: lack of appropriation of social networks as a learning space; the predominantly playful use of social networks; and the undue weight of formality within the educational context. The conclusions highlight how the use of social networks (materiality) is conditioned by their meanings, with a predominance of practices mediated by the formality of the educational institution. The implications for the educational institution are also discussed, suggesting fewer reproductive and more transformative edu-communicative practices.


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