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Estudios de audiencia en radio mediante el uso de aplicaciones móviles

  • Autores: Manuel Chaparro Escudero, Laura Barrera Jerez, Lara Espinar Medina, Susana Andrés del Campo
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 303-320
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Radio audience studies via use of mobile applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis de las audiencias de radio no ha evolucionado ante los cambios de consumo y los avances tecnológicos. El conocimiento de las audiencias se define en torno a los consumos de contenidos de las cadenas de cobertura nacional mediante estudios de recuerdo de la víspera. Este hecho ignora territorios de menor cobertura, impide un conocimiento diario de los hábitos de escucha y concentra las inversiones publicitarias en las grandes coberturas que amparan las cadenas. Esta investigación analiza las opciones tecnológicas de las aplicaciones móviles (app) para investigar audiencias de radio y obtener resultados inmediatos. Se parte del análisis de investigaciones en audiencias; triangulación de teorías y datos; seminarios con personas expertas y encuesta estructurada para verificar la optimización de la app. El presente trabajo describe (a) las características de la app desarrollada; (b) la selección de la muestra y estructuración de las encuestas; (c) los análisis que permite la base de datos; y (d) los resultados del testeo de la herramienta y las percepciones de la muestra. El software creado, denominado AEDO, demostró las posibilidades de auditar la audiencia diaria usando smartphones como audímetros móviles. Los datos recabados incluyen matices cualitativos sobre niveles de satisfacción o carencias detectadas en consumos; y su tabulación permite diversidad de análisis estadísticos. El conocimiento de los comportamientos de la ciudadanía escuchante puede incidir en la mejora de las parrillas de programación y la capacidad de ofrecer datos fiables a emisores, instituciones públicas y mercado publicitario.

    • English

      The analysis of radio audiences has not evolved in response to changes in consumption and technological advancements. Audience knowledge is traditionally defined based on the content consumption of nationally covered channels through previous-day recall studies. This approach omits those regions with lower coverage, impedes a daily understanding of listening habits, and concentrates advertising investments on the large coverage areas supported by major networks. This research explores the technological possibilities of mobile applications (apps) for radio audience research, aiming to provide immediate results. The methodology involves analysing existing audience research, triangulating theories and data, conducting seminars with experts, and implementing structured surveys to validate optimisation of the app. This paper outlines (a) features of the developed app, (b) sample selection and survey structuring, (c) analyses facilitated by the database, and (d) results from testing the tool and the sample’s perceptions. The created software, entitled AEDO, demonstrated the potential to audit daily audiences using smartphones as mobile meters. The data thus collected includes qualitative nuances regarding satisfaction levels or identified deficiencies in consumption, and its tabulation allows for diverse statistical analyses. Understanding the behaviours of the listening public can have an impact on the enhancement of programming schedules and the ability to provide reliable data to broadcasters, public institutions, and the advertising market.


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