Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hábitos de estudio vs. fracaso académico

Martha Rocío Torres Narváez, Ingrid Tolosa-Guzmán, María del Carmen Urrea González, Angélica Monsalve Robayo

  • español

    El objetivo del artículo es exponer algunas estrategias de apoyo pedagógico que, articuladas con la estructura curricular del Programa de Fisioterapia de la Universidad del Rosario, apoyan el proceso de aprendizaje de los estudiantes a partir de las categorías analizadas con la aplicación del instrumento "Inventario de hábitos de estudio" a los estudiantes que cursaron una de las asignaturas de mayor fracaso académico. Los hábitos de estudio tienen una implicación en el rendimiento académico y esto influye en cómo se enfrenta el reto de asumir las responsabilidades de ser universitario. Como parte de la metodología, se realizó un análisis de los resultados de la aplicación del inventario antes nombrado, en aras de identificar y replantear las estrategias pedagógicas. Para esto se revisaron los planes de asignaturas y se determinaron las actividades extracurriculares que se diseñaron para abordar la problemática de la deserción estudiantil relacionada con el fracaso académico. El estudio realizado determinó la importancia del desarrollo de habilidades o hábitos de estudio apropiados para el buen desempeño del estudiante universitario. Además, comprobó que deben considerarse en el entorno universitario la cultura de aprendizaje en el proceso de formación, las habilidades de trabajo en equipo, la apropiación y el desarrollo de conocimiento, así como las buenas relaciones interpersonales, para disminuir el fracaso académico y mejorar los hábitos de estudio.

  • English

    The objective of this article is to present some pedagogical strategies that, articulated with the curricular structure of the Program of Physiotherapy of the University of the Rosary, support the process of learning from the categories analyzed with the application of the instrument "Inventory of Habits of Study" to the students who attended one of the subjects of greater academic failure. The study habits have an implication in the academic performance. They influence on how the challenge to assume the responsibilities of being a college student is faced. As part of the methodology, an analysis of the results of the inventory was conducted, for the sake of identifying and reframing the pedagogical strategies. For this purpose, the course curricula were reviewed and the extracurricular activities that were designed to approach the problem of student desertion related to the academic failure were determined. The study determined the importance of the development of abilities or appropriate habits of study for the good performance of the university student. In addition, the research verified that the culture of learning in the university surroundings must be considered in the process of training, the abilities of team work, the development of knowledge, as well as the good interpersonal relationships, in order to diminish the academic failure and to improve the study habits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus