Erika Rojas Barrantes, Milena Picado Rossi, Jorge Esteban Prado Calderón
A en los cursos de Actuación V y VI de la Escuela de Artes Dramáticas de la Universidad de Costa Rica, se propone revisar críticamente algunos roles docentes tradicionales de la pedagogía de la actuación teatral. Por medio de una lectura crítica de estos roles se exponen sus elementos constitutivos y funciones, con el objetivo de desestabilizar las intencionalidades que los sostienen y valorar sus sentidos. Se concluye que las dinámicas implícitas en el ejercicio de la docencia colaborativa pueden considerarse para proponer nuevos roles docentes más coincidentes con nuestras miradas. Uno de estos roles es el que denominamos docente-comodín, inspirado en el Comodín de Augusto Boal y del Teatro de las Personas Oprimidas. Asimismo, se comparten otros hallazgos derivados de la experiencia que des-sedimentan la relación docente-discente y revelan aprendizajes significativos para las personas participantes.
As a result of the systematization of a co-teaching experience carried out during the years 2020 and 2021 in the courses of Acting V and VI of the School of Dramatic Arts of the University of Costa Rica. It is proposed to critically review some of the traditional teaching roles of the pedagogy of theatrical performance. Through a critical reading of these roles, their constitutive elements and functions are exposed to destabilize their intentionality and value their meanings. The authors concluded that the implicit dynamics in the collaborative teaching exercise can be considered to propose new teaching roles in accordance with our perspectives. One of these roles is the one we call teacher-joker, inspired by Augusto Boal’s joker system and the Theater of the Oppressed. We also share other findings derived from the experience that clear the teacher-student relationship and reveal significant learning for all participants.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados