Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Des)aprendiendo con ESI: primeras aproximaciones de un estudio interpretativo sobre la Formación Docente en la Facultad de Humanidades (UNMdP)

Gladys N. Cañueto, Bárbara Bequio

  • español

    La Ley 26.150 (2006) ha declarado a la Educación Sexual Integral como un derecho educativo de todes les educandes del país. Asimismo, esta y otras normas legales, como las Resoluciones del Consejo Federal de Educación 45/08 (2008) y 348/18 (2018), han contemplado la Formación Docente en ESI. Sin embargo, esto no ha devenido en garantía. Aún más, las resistencias docentes, explícitas o no, continúan siendo un desafío para la enseñanza con ESI. Este trabajo comparte las primeras resonancias del trabajo de campo de la investigación denominada “Aprendizajes y des-aprendizajes para la enseñanza con ESI en la Formación Docente de la Facultad de Humanidades de la UNMdP: Otras narrativas posibles”. Esta, se propone abordar los procesos de enseñanza con ESI que suscitan en la Facultad, a partir de un estudio biográfico-narrativo. Se toma como supuesto que aquelles profesores que integran la ESI en sus clases han tenido que desaprender o descomponer posturas pedagógicas construidas en sus trayectos de formación y en sus experiencias profesionales y vitales. Desde una metodología cualitativa y con perspectiva auto-biográfica-narrativa nos abocamos para artículo al análisis documental de los Planes de Trabajo Docente correspondiente a dos asignaturas del ciclo de Formación que aludimos anteriormente y que complementamos con entrevistas a las docentes a cargo de las asignaturas.

  • English

    Law 26.150 (2006) has declared Comprehensive Sexual Education as an educational right of all the educandes of the country. Likewise, this and other legal norms, such as the Resolutions of the Federal Council of Education 45/08 (2008) and 348/18 (2018), have contemplated Teacher Training in ESI. However, this has not become a guarantee. Even more, teachers' resistances, explicit or not, continue to be a challenge for teaching with ESI. This paper shares the first resonances of the field work of the research called "Learning and unlearning for teaching with ESI in the Teacher Training of the Faculty of Humanities of the UNMdP: Other possible narratives". The aim of this study is to approach the teaching processes with ESI that arise in the Faculty, from a biographical-narrative study. It is assumed that those teachers who integrate the ESI in their classes have had to unlearn or decompose pedagogical positions built in their training and in their professional and life experiences. From a qualitative methodology and with an auto-biographical-narrative perspective, for this article, we focused on the documentary analysis of the Teaching Work Plans corresponding to two subjects of the above-mentioned training cycle, complemented with interviews to the teachers in charge of the subjects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus