Este trabajo presenta un conjunto de reflexiones teórico metodológicas sobre las interacciones que mantienen las universidades con sus entornos sociales y productivos y propone indicadores alternativos para su medición, a partir de la revisión y discusión de literatura teórica y metodológica especializada en el tema, y a partir de un estudio de caso, centrado en la Universidad Nacional de Quilmes. A través de una metodología mixta, se caracterizan estadísticamente las actividades de transferencia, cooperación y divulgación de la universidad y se sistematizan patrones de interacción a partir de la realización, procesamiento y análisis de 14 entrevistas semi estructuradas; 8 a investigadores con trayectoria de vinculación y 6 a contrapartes/socios. A partir de los hallazgos y de la revisión conceptual, se proponen cuatro indicadores: de actividades; de interacciones productivas; de impacto esperado/proyectado e indicadores de valoración del apoyo institucional.
This work presents a set of theoretical-methodological reflections on the interactions that universities maintain with their social and productive environments and proposes alternative indicators for their measurement, based on the review and discussion of specialized theoretical and methodological literature on the subject, and from a case study, focused on the National University of Quilmes. Through a mixed methodology, the transfer, cooperation and dissemination activities of the university are statistically characterized and interaction patterns are systematized from the realization, processing and analysis of 14 semi-structured interviews; 8 to researchers with a relationship history and 6 to counterparts/partners. Based on the findings and the conceptual review, four indicators are proposed: activities; of productive interactions; of expected/projected impact and assessment indicators of institutional support.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados