Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La corporeidad entre lo normativo y lo subjetivo: una mirada hermenéutica de una educadora del centro de Formación Juvenil Valle del Lili.

    1. [1] Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Institución Universitaria Antonio José Camacho

      Colombia

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Vol. 11, Nº. 15, 2024, págs. 140-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The corporeality between the normative and the subjective: a hermeneutic look of an educator from the Valle del Lili Youth Training Center
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación presentada se enmarca en el Semillero de Investigación Siembra de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Este artículo profundiza en la comprensión e interpretación de la corporeidad, el sistema educativo, el saber docente, el cuerpo, la interacción corporal y su relación con la educación. El contexto específico de estudio es el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) en el centro de Formación Juvenil Valle del Lili, Cali, Colombia.La metodología adoptada se basa en un enfoque cualitativo con un método hermenéutico. Desde la investigación metodológicamente se busca interpretar, comprender y reflexionar el lugar que tiene la corporeidad en el centro de formación bajo el sistema de responsabilidad penal. Para lograrlo, se busca entender las realidades educativas de dicho contexto desde la voz de una educadora que hace parte del mismo; considerando de la educadora tanto las influencias normativas como las experiencias subjetivas La perspectiva adoptada es socioeducativa, poniendo en el centro de estudio a la educadora como sujeto clave. Este enfoque integral permite explorar de manera profunda las interacciones entre el cuerpo, la educación y el contexto penal juvenil, proporcionando una visión rica y compleja de la temática abordada.

    • English

      The research presented is part of the Siembra Research Semillero of the Distance and Virtual Education Faculty of the Institution University Antonio José Camacho in Cali, Colombia. This article delves into the understanding and interpretation of corporeality, the educational system, teaching knowledge, the body, bodily interaction and its relationship with education. The specific context of study is the System of Criminal Responsibility for Adolescents (SRPA) in the Valle del Lili Juvenile Training Center, Cali, Colombia. The methodology adopted is based on a qualitative approach with a hermeneutic method. The main objective is to understand and give meaning to the concept of corporeality in the educational environment. To achieve this, we seek to understand the educational realities considering both normative influences and subjective experiences. The perspective adopted is socio-educational, placing the educator as the key subject at the center of the study. This comprehensive approach allows a deep exploration of the interactions between the body, education and the juvenile penal context, providing a rich and complex vision of the subject matter addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno