Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trayectorias educativas no lineales. Un estudio de situación en el Partido de Gral. Pueyrredon

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Vol. 11, Nº. 15, 2024, págs. 121-138
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Non linear educational trajectories. A study of the situation in the district of Gral. Pueyrredon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      This work investigates the school trajectories of adolescent children and young people at the initial, primary, secondary and tertiary educational levels of the General Pueyrredon Municipality based on official statistics provided by the DGE of the Province of Buenos Aires (2020) and the Secretary of Education of the Municipality of Gral. Pueyrredon (2020). Here special observation is made at the secondary level. Also the behavior of school enrollment, based on the post-pandemic scenario, regarding the implementation of a program launched by the provincial state during 2021 (Program+ATR) as an attempt from public policies to reconnect the students of the level primary and secondary with the school and the University Program of Professional Education Schools, aimed at specific job training for young people and which articulates the public university with unions and productive sectors. It is expected to question some of the ideas that circulate in the teaching imagination about the causes of the so-called "school failure", traditionally attributed to certain profiles of students and/or certain particularities of their families of origin. From the observation of the quantitative data, we want to interpret and relate two dimensions that are at the base of the phenomena of repetition, dropout and overage, such as: the structuring of the educational system and the dynamics of the student selection. that goes through the system. Finally, it seeks to formulate a contribution to knowledge regarding the trajectories of adolescents and young people in our schools and the visibility of certain points that must be reviewed in the historical proposals that have sustained the provision of the educational service.

    • español

      Este trabajo indaga sobre las trayectorias escolares de los niños adolescentes y jóvenes de los niveles educativos inicial, primario, secundario y terciario del Partido de General Pueyrredon a partir de las estadísticas oficiales suministradas por la DGE de la Provincia de Buenos Aires (2020) y la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Gral. Pueyrredon (2020). Aquí se hace especial observación en el nivel secundario.También se aborda el comportamiento de la matrícula, a partir del escenario postpandemia, respecto a la implementación de un programa puesto en marcha por el estado provincial durante 2021 (Programa+ATR) como intento desde las políticas públicas, de revincular a lxs alumnxs del nivel primario y secundario con la escuela y el Programa Universitario de Escuelas de Educación Profesional, destinado a la capacitación laboral específica de jóvenes y que  articula la universidad pública con los sindicatos y sectores productivos. Se aspira a poner en cuestión algunas de las ideas que circulan en el imaginario docente acerca de las causas del llamado “fracaso escolar”, tradicionalmente atribuido a determinados perfiles de alumnos y/o ciertas particularidades de sus familias de origen.A partir de la observación de los datos cuantitativos se procura interpretar y relacionar dos dimensiones que se encuentran en la base de los fenómenos de la repitencia, el abandono y la sobreedad, tales como: la estructuración del sistema educativo y las dinámicas de selección del alumnado que atraviesa al sistema.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno