Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Problematizar la extensión para reinventar la educación física en la universidad

Nancy Salvá, José Luis Corbo Bruno, Marcela Oroño Lugano, Alejandra Rodríguez Aguirre, Federico Andrés Saredo González

  • español

    Este artículo explora experiencias universitarias de extensión crítica de la educación física, en articulación con los fundamentos que las sostienen, en el entramado de un diálogo social amplio y plural entre la academia y la sociedad. Se analiza brevemente la conflictividad constitutiva del devenir de la universidad latinoamericana, que también atraviesa la realidad universitaria uruguaya, para incursionar en los desafíos en los que se inscribe la alternativa pedagógica en la educación superior. Finalmente, se presentan argumentos que sostienen la praxis profesional como una ecología de saberes y un espacio de negociación entre culturas, que hacen posible la reinscripción cultural de la educación física en la singularidad de contextos contemporáneos. 

  • English

    This article explores university critical extension experiences in physical education, in articulation with de foundations that support them within the framework of a broad and plural social dialogue between academy and society. The constitutive conflict of the future of the Latin American university, which also permeates Uruguayan university reality, is briefly analyzed to delve into the challenges that shape the pedagogical alternative in higher education. Finally, arguments supporting professional praxis are presented as an ecology of knowledge and a space for negotiation between cultures, make possible the cultural re - inscription of physical education within the singularity of contemporary contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus