Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación sexual en la escuela: entre herencias, heridas y utopías

    1. [1] Instituto Superior de Formación Docente N° 52 – San Isidro (Bs As)
    2. [2] Instituto Superior en Formación Docente N° 52
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Vol. 11, Nº. 15, 2024, págs. 29-36
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sexual education at school: between inheritances, wounds and utopías
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se presentan reflexiones suscitadas en las clases de Pedagogía en el Profesorado de Educación Primaria, producto de un diálogo que busca realizar una (des)composición colectiva y desde el territorio de experiencias socioeducativas de las mujeres y las disidencias sexuales en la escuela. En estas experiencias nos reconocemos como: portadorxs de discursos que siguen disciplinando nuestras prácticas, afectadxs por representaciones aprendidas como ‘normales’ y desafiadxs por nuevas agendas propuestas para la educación sexual. La implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) puso en tensión lógicas heredadas del biologi(cis)mo e higienismo escolar alentados por las primeras escuelas de fines del siglo XIX en Argentina. Explorando una pedagogía popular, irreverente y cuir, apelamos a la (in)disciplina y la (de/re)construcción de ciertos cimientos escolares con el fin de fortalecer miradas más amorosas, comprensivas y libres en la propuesta áulica y en la comunidad; sustancialmente en la formación docente.

    • English

      This article presents reflections raised in the classes of Pedagogy in the Primary Education Teacher Training, as the product of a dialogue that seeks to make a collective (dis)composition from the socio-educational experiences of women and sexual dissidence in school. In these experiences we recognize ourselves as: bearers of powerful discourses that continue to discipline our practices, affected by representations early learned as 'normal' and challenged by new agendas proposed for sexual education. The implementation of the Comprehensive Sex Education Law (ESI) have tightened the logics inherited from the biologicism and hygienism encouraged by the first schools of the late nineteenth century in Argentina. Exploring a popular pedagogy, irreverent and cuir, we appeal to the (in)discipline and the (de/re)construction of certain school foundations in order to strengthen more loving, comprehensive and free views in the classroom proposal and in the community; substantially in teacher training.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno