Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


TikTok como instrumento de comunicación social para fomentar la participación en proyectos de voluntariado

  • Autores: Belén Moreno Albarracín, Tania Blanco Sánchez
  • Localización: Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, ISSN-e 1989-872X, Vol. 15, No. 2, 2024, págs. 163-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • TikTok as social communication tool to encourage participation in volunteering projects
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las redes sociales son consideradas herramientas de comunicación e influencia social. No obstante, la audiencia mayoritaria de TikTok en 2023 está integrada por miembros de las generaciones Z y Alfa, asociadas en estudios previos con una crisis participativa. Ante esta contradicción, se plantea una pregunta de investigación: ¿Emplea la juventud TikTok para la consolidación de valores sociales como la solidaridad? Para responderla, se propone como objetivo principal analizar el uso de TikTok como instrumento de comunicación social para promover la participación juvenil en proyectos de voluntariado. Se opta por una metodología mixta, basada en un análisis de contenido de los 150 vídeos subidos a TikTok con el hashtag #voluntariado y que registraron más likes durante el primer trimestre del 2023; y en un cuestionario distribuido por las 50 oficinas de voluntariado de las universidades públicas españolas entre jóvenes familiarizados con estos proyectos. Los resultados revelan una predominancia de Contenido Generado por el Usuario (CGU) de carácter orgánico, narrado por mujeres jóvenes que promueven la participación mediante plantillas predeterminadas de vídeos cortos en los que relatan experiencias personales en un tono neutro. Se detecta también un impacto significativo del CGU, tanto en los usuarios de TikTok, que reflejan su compromiso mediante interacciones; como en la juventud del mundo real, que afirma sentirse identificada con ese tipo de publicaciones.

    • English

      Social media are regarded as tools of communication and social influence. Notwithstanding this, TikTok’s majority audience in 2023 is made up of members of generations Z and Alpha, associated in previous studies with a participatory crisis. Given this contradiction, a research question is proposed: do young people use TikTok to consolidate social values such as solidarity? To answer it, the main objective is to analyse the use of TikTok as an instrument for youth participation in volunteer projects. A mixed methodology is used, based on a content analysis of the 150 videos uploaded to TikTok with the hashtag #voluntariado and which registered the greatest number of likes in the first quarter of 2023; and in a questionnaire distributed by the 50 volunteer offices of Spanish public universities among young people familiar with these projects. The results reveal a predominance of User-Generated Content (UGC) of an organic nature, narrated by young women who promote participation through predetermined templates of short videos in which they relate personal experiences in a neutral tone. A significant impact of UGC is also detected, both in TikTok users, who reflect their commitment through interactions, and as young people in the real world, who claim to identify with these types of publications.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno