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Análisis de Trastornos del Neurodesarrollo en preescolares con factores de riesgo perinatal y competencias de detección de la diversidad en educadores

    1. [1] UNIVERSIDAD VERACRUZANA UV
  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 17, Nº. 1, 2024, págs. 139-156
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los Trastornos del Neurodesarrollo se expresan en la infancia temprana como deficiencias en las áreas personal, social, académica u ocupacional asociados a factores de riesgo biológicos o ambientales. Al inicio del periodo escolar, los educadores conocen a los preescolares que se integrarán en su grupo, identifican las dificultades relacionadas con los Trastornos del Neurodesarrollo para derivarlos a evaluaciones que les ayuden a implementar su práctica educativa inclusiva. Se realizó un estudio observacional, descriptivo, con 37 preescolares (8 niñas, 29 niños) con edad promedio de 4 años 8 meses.El objetivo fue describir los trastornos del neurodesarrollo en preescolares con factores de riesgo perinatal y las competencias de los educadores para identificar la diversidad de condiciones en sus alumnos. El mayor porcentaje correspondió a Trastornos de la comunicación con 62%, seguido del Trastorno del Espectro Autista con 22 %. Los factores de riesgo perinatal fueron de severidad media en 65 % de los niños. Se observó que el motivo de derivación fue acertado en 76 % de los casos. Los trastornos del neurodesarrollo en los preescolares muestran la diversidad de factores adversos presentes en los periodos pre, peri y postnatales; características de interacción y patrones de crianza que deben ser considerados. La vigilancia del desarrollo en la infancia temprana favorecerá la promoción del desarrollo típico y atípico en una educación preescolar inclusiva.  


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