Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del modelo ecológico de Bronfenbrenner, su aplicación en la percepción del tiempo dentro del aula

    1. [1] Universidad Autónoma de Tlaxcala

      Universidad Autónoma de Tlaxcala

      México

  • Localización: Revista Perspectivas, ISSN-e 2619-1687, Vol. 8, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua), págs. 120-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the ecological model of Bronfenbrenner, its application in the perception of time within the classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La siguiente reflexión parte de la necesidad de profundizar en la perspectiva del Tiempo dentro del aula con ayuda de un modelo teórico; existen muchos enfoques acerca del tiempo y su aplicación. El enfoque ecológico de Bronfenbrenner enmarca la percepción pedagógica que los estragos de una pandemia generaron y se evidencia a priori en contraste de la anterior práctica docente. En relación con la percepción del tiempo dentro del aula escolar, el modelo ecológico dará un marco argumentativo dentro de la reflexión del quehacer docente, teniendo en cuenta que dicha reflexión parte del conjunto de profesionales educativos en un contexto en común. Este análisis del tiempo dentro del aula en una sociedad post pandémica enmarcada por un modelo especifico va encaminado a una resignificación perceptual pedagógica en donde el crono-sistema de una generación académica ha reconfigurado la práctica docente y los enfoques didácticos dentro del aula. Este acercamiento reflexivo es una herramienta valiosa para comprender cómo las diferentes influencias ambientales interactúan y afectan la percepción del tiempo dentro del aula escolar.

    • English

      The following reflection is based on the need to deepen the perspective of Time within the classroom with the help of a theoretical model; There are many approaches to time and its application. Bronfenbrenner's ecological approach frames the pedagogical perception that the ravages of a pandemic generated and is evidenced a priori in contrast to previous teaching practice. In relation to the perception of time within the school classroom, the ecological model will give an argumentative framework within the reflection of the teaching work, considering that this reflection starts from the set of educational professionals in a common context. This analysis of time within the classroom in a post-pandemic society framed by a specific model is aimed at a pedagogical perceptual resignification where the chrono- system of an academic generation has reconfigured teaching practice and didactic approaches within the classroom. This reflective approach is a valuable tool for understanding how different environmental influences interact and affect the perception of time within the school classroom.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno