Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Convivencia y construcción de paz en la sede rural La Combura del municipio de Une, Cundinamarca

    1. [1] Corporación Universitaria Iberoamericana

      Corporación Universitaria Iberoamericana

      Colombia

  • Localización: Revista Perspectivas, ISSN-e 2619-1687, Vol. 8, Nº. 23, 2023 (Ejemplar dedicado a: Publicación continua), págs. 151-168
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Coexistence and construction of peace, Rural La Combura headquarters of the municipality of Une, Cundinamarca
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta propuesta de investigación tiene como objetivo diseñar estrategias pedagógicas y de inclusión que permitan fortalecer la convivencia y la construcción de paz en niños en edades entre los 7 y los 12 años pertenecientes a La I.E.D Fidel Leal y Bernabé Riveros sede rural La Combura del municipio de Une Cundinamarca.

        Se encuentra enmarcado dentro de la investigación acción participativa con una metodología cualitativa que permite profundizar en el contexto, realizar una transformación de la realidad humana y social relacionada con la discriminación social en la que se encuentran inmersos algunos de los niños y niñas la sede rural La Combura por su condición social y el estado de vulnerabilidad en el que se encuentran, lo cual está generando conductas negativas en la convivencia con sus pares.

        Se resalta el trabajo comunitario y participativo como lo plantea Murillo & Krichesky (2015) quienes sientan las bases del aprendizaje en la educación comunitaria como “aprender de la comunidad”, “aprender con la comunidad”, “aprender para la comunidad” y “aprender como comunidad”;  por lo tanto es importante esta interacción con el contexto, por ello se ha seleccionado como instrumento de recolección de información la observación participante que permite la interacción directa con la población y obtener información de primera mano, teniendo en cuenta la opinión y punto de vista directamente de los participantes.

    • English

      This research proposal aims to design pedagogical and inclusion strategies that allow strengthening coexistence and peacebuilding in children between the ages of 7 and 12 belonging to the Fidel Leal and Bernabé Riveros IED La Combura rural headquarters in the municipality of Join Cundinamarca.

      It is framed within the participatory action research with a qualitative methodology that allows to delve into the context, carry out a transformation of the human and social reality related to social discrimination in which some of the boys and girls are immersed in the rural headquarters La Combura due to their social condition and the state of vulnerability in which they find themselves, which is generating negative behaviors in coexistence with their peers.

      Community and participatory work is highlighted as proposed by Murillo & Krichesky (2015) who lay the foundations for learning in community education such as "learning from the community", "learning with the community", "learning for the community" and "learning as a community”; Therefore, this interaction with the context is important, which is why participant observation has been selected as an information collection instrument that allows direct interaction with the population and obtain first-hand information, taking into account the opinion and point of view directly. of the participants.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno