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Adaptación virtual en docencia gamificada:: efectos de la COVID-19

  • Autores: Miguel Ángel Rodríguez García, Lucía Serrano Luján, Dolores Cuadra Fernández
  • Localización: IE Comunicaciones: Revista Iberoamericana de Informática Educativa, ISSN-e 1699-4574, Nº. 39, 2024, págs. 1-9
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Durante el confinamiento domiciliario impuesto por las autoridades por motivo de la COVID-19 en marzo de 2020, fue de obligado cumplimiento la adaptación de la docencia presencial a la modalidad virtual en los centros universitarios, y durante los cuatro meses que sucedieron. Este artículo presenta cómo la metodología docente que hace uso de técnicas de gamificación, aplicada en dos cursos consecutivos en una de las asignaturas de tercer grado universitario, se adapta perfectamente a ambas modalidades (presencial y virtual). La dinámica de clase, basada en juegos serios, se adaptó instantáneamente a la modalidad virtual, a pesar de no haber sido previamente diseñada para dicho entorno. Se diseñaron dos cuestionarios, uno antes del confinamiento y otro al final del curso para estudiar el impacto de la adaptación docente, de presencial a virtual, en los alumnos, así como de su nivel de estrés provocado por el nuevo contexto. Su análisis evidencia que la metodología docente gamificada trasladada a la modalidad virtual consigue el mismo nivel de implicación y motivación que su impartición en modalidad presencial. Asimismo, se analizaron las emociones de los estudiantes, que se sintieron cercanos al profesor y motivados a pesar del cambio de la dinámica de clase. No obstante, se produjo una sensación de distanciamiento entre los compañeros, y se incrementó considerablemente su nivel de estrés.

    • English

      During the home confinement imposed by authorities due to COVID-19 in March of 2020, the adaptation was mandatory from face-to-face teaching to the virtual modality in the university centers during the four months they happened. This article presents how the methodology teaching strategy that uses gamification techniques, applied for two consecutive courses in one of the subjects of third-degree university studies, fits perfectly in mind to both modalities (in-person and virtual). The class dynamics, based on serious games, we- re adapted instantly to virtual mode despite not having been previously designed for that environment. Two questionnaires were designed, one before confinement and another at the end of the course, to study the im- pact of teaching adaptation on students and their level of stress caused by the new context. Its analysis shows that the gamified teaching methodology transferred to the virtual modality achieves the same level of involvement and motivation as its teaching in the face-to-face modality. Likewise, the questionnaire analysis reflected the students’ emotions who felt close to the teacher and motivated despite the change in class dynamics. However, there was a feeling of distance between colleagues, and their stress levels increased considerably.


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