Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teaching Spanish to migrants in Spain: the teacher´s perspective

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 3, 2024, págs. 26-43
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de este trabajo es acercarse a la realidad de las aulas de español para migrantes en España y reflexionar sobre diferentes aspectos de este tipo de enseñanza desde la perspectiva del profesorado. Para ello, se ha trabajado con una muestra conformada por 20 profe-sores de español a migrantes en varias organizaciones ubicadas en diferentes ciudades españolas, a los que se entrevistó entre 2021 y 2022. El estudio, de carácter cualitativo y descriptivo, gira en torno a tres dimensiones: el alumnado, el profesorado y el proceso de enseñanza. Los resultados muestran que, en relación con el alumna-do migrante, el profesorado los considera vulnerables, pero también señala que cuentan con mayor motivación por la necesidad de conocer el idioma para encontrar trabajo e integrarse en la sociedad receptora. Asimismo, concuerdan en que un/a profesional de la enseñanza con alumnado migrante debe ser empático, paciente, comprensivo, capaz de mediar en posibles conflictos y de tener interés en la labor social que este trabajo implica. En cuanto al proceso de enseñanza, se incide en la necesidad de adaptar los materiales y de centrarse en un enfoque comunicativo que posibilite al alumnado utilizar el idioma en su vida diaria. Como puntos débiles se des-taca la falta de autonomía del alumnado y la necesidad de mejorar la comprensión y expresión escritas. Asimismo, cabe señalar que este trabajo parte de la experiencia del profesorado, por lo que sería conveniente ampliarlo con futuras investigaciones que recojan nuevos datos, como la experiencia del alumnado o la evolución de la enseñanza en los últimos año

    • English

      The aim of this paper is to approach the reality of Spanish classrooms for migrants in Spain and to reflect on different aspects of this type of teaching from the teachers' perspective. For this purpose, we have worked with a sample of 20 teachers of Spanish for migrants in several organizations located in different Spanish cities, who were interviewed between 2021 and 2022. The study is descriptive in nature with a qualitative data analysis and focuses on three dimensions: the students, the teachers and the teaching process. The results show that, in relation to migrant students, teachers consider their students to be vulnerable, but also indicate that they are more motivated by the need to know the language in order to find work and integrate into the host society. They also agree that a teacher with migrant students should be empathetic, patient, understanding, capable of mediating possible conflicts and interested in the social work involved in this type of work. As for the teaching process, the need to adapt materials and focus on a communicative approach that enables students to use the language in their daily lives was emphasized. The lack of autonomy of the students and the need to improve written comprehension and expression were highlighted as weaknesses. It should also be noted that this study is based on the teachers' experience, so it would be advisable to expand it with future research that gathers new data, such as the students' experience or the evolution of teaching in recent years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno