Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The visibilisation of teaching and learning Spanish to SL in Nijar´s settlements

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

  • Localización: Linguo Didáctica, ISSN-e 2952-2013, Nº. 3, 2024, págs. 8-24
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo es el resultado llevado a cabo como parte de una investigación fin de grado centrada en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua El presente trabajo es el resultado llevado a cabo como parte de una investigación fin de grado centrada en la enseñanza-aprendizaje del español como segunda lengua (LS), concretamente, en un contexto casi desconocido de aprendizaje de lenguas como son los asentamientos de inmigrantes en la Comarca de Níjar (al Este de la Provincia de Almería, Andalucía). La principal característica de estos asentamientos es que su población vive en una situación precaria e irregular de residencia en España. Aprender español es una necesidad para la integración social, pero, sobre todo, para poder trabajar y poder hacerlo con mayores garantías de seguridad, salario, etc. Por otro lado, les permitirá regularizar su situación de residencia en este país. Por otro lado, les permitirá regularizar su situación de residencia en este país. Por tanto, partiendo de este contexto, presentamos los resultados de este estudio cualitativo exploratorio para analizar, por un lado, qué entidades se encargan de este tipo de enseñanza y, por otro, conocer diversos aspectos relacionados con este complejo marco de enseñanza, como las necesidades de estos aprendices o los procesos y recursos que utilizan los profesores para enseñar español como L2, entre otras cuestiones. Para ello, utilizamos como instrumentos de investigación la observación participante, una encuesta y una entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos, cabe destacar la diversidad de los estudiantes, sus recursos (tanto de tiempo como la necesidad de crear espacios de aprendizaje flexibles, con materiales adaptados a sus necesidades y posibilidades y con profesores formados para abordar este tipo de enseñanza. Sin duda, esta investigación aporta información sobre un contexto específico muy desconocido aún en el ámbito académico (LS), concretamente, en un contexto casi desconocido de aprendizaje de lenguas como son los asentamientos de inmigrantes en la Comarca de Níjar (al Este de la Provincia de Almería, Andalucía). La principal característica de estos asentamientos es que su población vive en una situación precaria e irregular de residencia en España. Aprender español es una necesidad para la integración social, pero, sobre todo, para poder trabajar y poder hacerlo con mayores garantías de seguridad, salario, etc. Por otro lado, les permitirá regularizar su situación de residencia en este país. Por otro lado, les permitirá regularizar su situación de residencia en este país. Por tanto, partiendo de este contexto, presentamos los resultados de este estudio cualitativo exploratorio para analizar, por un lado, qué entidades se encargan de este tipo de enseñanza y, por otro, conocer diversos aspectos relacionados con este complejo marco de enseñanza, como las necesidades de estos aprendices o los procesos y recursos que utilizan los profesores para enseñar español como L2, entre otras cuestiones. Para ello, utilizamos como instrumentos de investigación la observación participante, una encuesta y una entrevista semiestructurada. Entre los hallazgos, cabe destacar la diversidad de los estudiantes, sus recursos (tanto de tiempo como la necesidad de crear espacios de aprendizaje flexibles, con materiales adaptados a sus necesidades y posibilidades y con profesores formados para abordar este tipo de enseñanza. Sin duda, esta investigación aporta información sobre un contexto específico muy desconocido aún en el ámbito académico

    • English

      This paper is the result carried out as part of a final de-gree research focuses on Spanish teaching-learning as a second language (SL), specifically, in an almost unknow context of language learning such as the migrant settle-ments in the Region of Níjar (to the East of the Province of Almeria, Andalusia). The main characteristic of these settlements is that their population lives in a precarious and irregular situation of residence in Spain. Learning Spanish is a necessity for social integration, but above all, in order to be able to work and to be able to do so with better guarantees of security, salary, etc. On the other hand, it will allow them to regularise their residence sta-tus in this country. Therefore, based on this context, we present the results of this exploratory qualitative study to analyse, on the one hand, which entities are in charge of this type of teaching and, on the other, to find out about various aspects related to this complex teaching fra-mework, such as the needs of these learners or the pro-cesses and resources used by teachers to teach Spanish as a SL, among other issues. For this purpose, we used participant observation, a survey and a semi-structured interview as research instruments. Among the findings, it is worth highlighting the diversity of the students, their resources (both in terms of time and the need to create flexible learning spaces, with materials adapted to their needs and possibilities and with teachers trained to deal with this type of teaching. Undoubtedly, this research provides information on a specific context which is very unknown in the academic field context yet unknown.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno