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El uso del pódcast en los cibermedios españoles especializados en salud

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 29, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of podcasts in spanish cybermedia specialised in health
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: Se analiza de qué manera los cibermesdios españoles especializados en salud emplean el formato pódcast, entendido como la combinación de los términos iPod y broadcasting, dentro de su estructura productiva como fórmula para acceder a segmentos de población poco proclives a recibir sus contenidos. Metodología: Se han seleccionado seis cibermedios especializados considerados de referencia dentro del sector español de la salud (Diario Médico, Redacción Médica, Gaceta Médica, Con Salud, Diario Sanitario y Espacio Sanitario) y se han examinado los diversos pódcast que cada uno de estos medios genera y soporta en sus respectivas páginas web. Resultados: Con Salud, con tres pódcast, y Redacción Médica, con siete pódcast, son los dos cibermedios que apuestan por esta tecnología. En el caso de los cuatro restantes, no se ha detectado el empleo de este formato de modo sistemático. Discusión: Los ejemplos de pódcast analizados dejan entrever la posibilidad de soportar toda clase de géneros periodísticos: entrevistas en profundidad, reportajes, noticias y comentarios editorializantes. Asimismo, incorporan diversas plataformas de podcasting para apoyar su distribución, incluyendo Google Podcasts, iVoox, SoundCloud y Spotify. Conclusiones: Una parte apreciable de los cibermedios españoles especializados en el sector de la sanidad prestan un creciente interés hacia los pódcast, un hecho que desde el punto de vista cronológico surge entre finales de 2021 y comienzos de 2022 y que cabe enmarcar en la etapa de eclosión en la que actualmente se ve envuelta este formato en toda clase de sectores productivos.

    • English

      Introduction: This paper analyses how Spanish cybermedia specialising in health use the podcast format, understood as the combination of the terms iPod and broadcasting, within their production structure as a formula for accessing segments of the population that are not inclined to receive their content. Methodology: Six specialised cybermedia considered as reference in the Spanish health sector (Diario Médico, Redacción Médica, Gaceta Médica, Con Salud, Diario Sanitario and Espacio Sanitario) were selected and the different podcasts generated and supported by each of these media on their respective websites were studied. Results: Con Salud, with three podcasts, and Redacción Médica, with seven podcasts, are the two cybermedia that use this technology. In the case of the other four, the use of this format has not been systematically recorded. Discussion: The examples of podcasts analysed show the potential to support all kinds of journalistic genres: in-depth interviews, features, news and editorial comment. They also incorporate a variety of podcasting platforms to support their distribution, including Google Podcasts, iVoox, SoundCloud and Spotify. Conclusions: A significant part of the Spanish cybermedia specialised in the health sector shows a growing interest in podcasts, a fact that, from a chronological point of view, will occur between the end of 2021 and the beginning of 2022, and which can be seen as part of the current boom of this format in all types of production sectors.


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