Logroño, España
El momento de cambio, la mirada hacia el desarrollo y la sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 asumen el foco de las políticas públicas en la educación brasileña. Teniendo en cuenta este escenario, este trabajo pretende analizar el panorama de las políticas públicas implantadas para la propuesta de Educación Integral. Así, se pretende contextualizar los enfoques de Educación Integral como propuesta de desarrollo y sostenibilidad para la formación del alumnado y la reducción de la desigualdad social. Se realizó el análisis de textos legislativos de las publicaciones institucionales, gubernamentales y académicas. Finalmente, se indican los resultados de los programas, como también el proceso de evaluación de la Educación Integral en el ámbito de las políticas públicas para la educación y el desarrollo sostenible en Brasil. Los resultados evidencian que las políticas públicas de implantación de una escuela de Educación Integral son necesarias para lograr los objetivos de la agenda 2030. En síntesis, la Educación Integral requiere un cambio de paradigma en la concepción de sociedad, de escuela y de formación humana. Por lo tanto, las políticas públicas de formación más humanizada nos sirven como respuestas para el éxito de la educación pública. Aunque, la escuela como institución, necesita responder las necesidades de formación académica considerando la realidad social y educativa de sus estudiantes. Así como la implicación de los profesionales en el proceso de implantación de una Educación Integral, integradora y humanizada.
The moment of change, the look towards development and sustainability in the framework of the 2030 Agenda assume the focus of public policies in Brazilian education. With this scenario in mind, this paper aims to analyse the panorama of public policies implemented for the Integral Education proposal. Thus, it aims to contextualise the approaches of Integral Education as a proposal for development and sustainability for the education of students and the reduction of social inequality. An analysis of legislative texts from institutional, governmental, and academic publications was carried out. Finally, the results of the programmes, as well as the evaluation process of Integral Education in the field of public policies for education and sustainable development in Brazil are indicated. The results show that public policies for the implementation of a school of Integral Education are necessary to achieve the goals of the 2030 Agenda. In short, Integral Education requires a paradigm shift in the conception of society, school, and human formation. Therefore, public policies for a more humanised education serve as answers for the success of public education. However, the school as an institution needs to respond to the needs of academic training by considering the social and educational reality of its students. As well as the involvement of professionals in the process of implementing a comprehensive, inclusive, and humanised education.
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