Juan Ramón Martín Sanromán, Fernando Suárez Carballo, Fernando Galindo Rubio
El diseño gráfico contemporáneo observa la notable popularidad del New Ugly, un movimiento cuyo eje estilístico está basado en el ficticio carácter aficionado de unas soluciones visuales creadas por profesionales cualificados. En un contexto definido por la repercusión de la tecnología y el masivo acceso a los medios sociales, la presente investigación busca analizar la posible herencia posmoderna de este movimiento, así como su relación con el diseño inexperto de la gráfica popular. Mediante la revisión bibliográfica como método principal, las conclusiones del estudio apuntan a la relevancia de la doctrina posmoderna en la definición del New Ugly a partir de criterios como el feísmo o el azar; la influencia en el lenguaje visual de este movimiento de la gráfica popular y su estética amateur, un fenómeno cuya diferencia principal con el primero reside en la desigual intencionalidad de sus respectivas propuestas; y la importancia del feísmo —como esencia estética de internet (Internet Ugly)— y algunos de sus productos (memes, glitches, GIF), así como de la cultura participativa de las redes sociales, en la filosofía visual del New Ugly.
Contemporary graphic design observes the remarkable popularity of New Ugly, a movement whose stylistic essence is based on the fictitious amateur nature of visual solutions created by qualified professionals. In a context defined by the impact of technology and the massive access to social media, this research seeks to analyze the possible postmodern heritage of this movement, as well as its relationship with the inexperienced design of popular graphics. Through the literature review as the main method, the study's conclusions refer to the relevance of postmodern philosophy in the definition of the New Ugly, based on criteria such as ugliness or randomness; the influence on the visual language of this movement of popular graphics and its amateur aesthetics, a phenomenon whose main difference points to the different intentionality of its respective proposals; and the importance of ugliness —as the aesthetic essence of the internet (Internet Ugly)— and some of its products (memes, glitches, GIF), as well as the participatory culture of social networks, in the visual philosophy of New Ugly.
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