Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Clima motivacional y compromiso académico: El papel mediador de la satisfacción y la motivación académica

  • Autores: Facundo Alberto Peña Froment, Manuel de Besa Gutiérrez, Javier Gil Flores
  • Localización: REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, ISSN-e 1696-4713, Vol. 22, Nº. 3, 2024, págs. 87-105
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Motivational Climate and Academic Engagement: The Mediating Role of Academic Satisfaction and Motivation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Estudios previos destacan que las percepciones del alumnado sobre la práctica docente inciden en su proceso de aprendizaje. El objetivo de este estudio consiste en predecir el compromiso académico del alumnado universitario según sus percepciones sobre el clima motivacional y analizar el papel mediador de la satisfacción y motivación académica. En la investigación han participado 637 estudiantes de la Universidad de Extremadura y de la Universidad Cádiz a quienes se les han aplicado diversas escalas para evaluar las variables de la investigación. Para analizar los datos se ha utilizado un modelo de ecuaciones estructurales utilizando el método PLS-SEM. Los resultados señalan efectos positivos del clima motivacional hacia la maestría sobre la satisfacción, la motivación y el compromiso; de la satisfacción sobre la motivación y el compromiso y de la motivación sobre el compromiso académico. Asimismo, la satisfacción y la motivación median la asociación entre el clima motivacional hacia la maestría y el compromiso académico. Finalmente, mediante la validez predictiva del modelo, se determina que contiene un poder predictivo medio fuera de la muestra. Se proponen estrategias para que los docentes universitarios establezcan en la clase un clima motivacional hacia la maestría, mejorando así el aprendizaje del alumnado

    • English

      Previous studies highlight that students' perceptions of teaching practice affect their learning process. The purpose of this research is to predict the academic engagement of university students according to their perceptions of the motivational climate and to analyze the mediating role of academic satisfaction and motivation. The research involved 637 students from the University of Extremadura and the University of Cádiz who were administered various scales to measure the variables under study. The data were analysed using a structural equation modeling withe the PLS-SEM method. The findings indicate positive effects of the mastery climate on satisfaction, motivation and engagement; of satisfaction on motivation and engagement and of motivation on academic engagement. Likewise, satisfaction and motivation mediate the relationship between the mastery climate and academic engagement. Finally, through the predictive validity of the model, it is determined that it has a medium out-of-sample predictive power. Strategies are proposed for university teachers to establish a mastery climate in the classroom, thus improving student learning


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno