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Luces Verdes, Amarillas y Rojas al Innovar la Enseñanza de las Ciencias

  • Autores: Melina Furman, Mariana Luzuriaga
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 31-50
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Green, Yellow and Red Lights when Innovating Science Teaching
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Fortalecer la educación científica es clave para formar ciudadanos competentes y comprometidos con el desarrollo sostenible. Esto implica promover prácticas de enseñanza innovadoras, que fomenten el desarrollo de competencias científicas y la participación activa de los estudiantes, cuya implementación puede ser desafiante. Realizamos un análisis temático del contenido de las reflexiones escritas de 49 docentes de Ciencias experimentados, que cursan un posgrado en educación, tras desarrollar una microclase con innovaciones como actividades de indagación, resolución de problemas, metacognición e inclusión de TICs. Caracterizamos los aspectos que identificaron como fortalezas, a revisar y a modificar en sus prácticas, en la rutina de pensamiento ‘Luces verdes, amarillas y rojas’. Como ‘luces verdes’, los docentes destacaron los efectos positivos de las nuevas prácticas en la participación y aprendizaje de sus estudiantes. Como ‘luces amarillas’ mencionaron la insuficiente estimación del tiempo de clase y la tensión entre seguir lo planificado y sostener diálogos auténticos con los estudiantes. Como ‘luces rojas’ señalaron la falta de previsión de los recursos necesarios y de las dinámicas de trabajo apropiadas. Es necesario que los docentes en ejercicio implementen innovaciones y reflexionen sobre sus efectos y desafíos como elemento clave para su desarrollo profesional

    • English

      Strengthening scientific education is crucial for shaping competent citizens committed to sustainable development. This involves promoting innovative teaching practices that foster the development of scientific competencies and active student engagement. However, their enactment can be challenging. We conducted a thematic content analysis of the written reflections that 49 science teachers who participate in a graduate Diploma in Education shared after conducting an innovative micro-class (i.e. including inquiry, problem-solving, metacognitive activities, or ICTs). We characterized the aspects they identified as strengths, aspects that demand further analysis and opportunities for improvement in their teaching practices, following the “Green, yellow and red Lights” visible thinking routine. As “green lights”, teachers highlighted the positive effects that their new practices had on student participation and learning. As “yellow lights”, they identified their difficulties to accurately estimate the time participatory activities require, and a tension between adhering to their plans and maintaining authentic dialogues with students. As “red lights”, they pointed out the lack of foresight regarding necessary resources and appropriate work dynamics. Our results highlight the necessity for practicing teachers to implement innovations and reflect on their effects and challenges as a key element for their professional development


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