Chadia Rammou, Laura Martín Ferrer, Arnau Amat
El presente estudio quiere profundizar en el posicionamiento ético y político que constituyen las dimensiones propias de la ecociudadanía defendida por Sauvé del alumnado de primaria frente la pérdida de la biodiversidad que es uno de los retos que la humanidad tendrá que afrontar en los próximos años. Los datos se recopilaron a través de grupos de discusión con alumnado de primaria que participaban en un proyecto educativo sobre la fauna de los patios. Los resultados han permitido comprender el posicionamiento ético delante de la problemática caracterizando las expresiones emocionales manifestadas por el alumnado y por otra parte comprender su posicionamiento político a través de las propuestas de acciones para mejorar la biodiversidad a nivel global y local. El alumnado, vive con tristeza y rabia la pérdida de biodiversidad al percibir el ser humano como principal causante y a la vez como afectado de esta perdida. En paralelo, a lo largo del proyecto educativo vemos un cambio en el tipo de acciones propuestas para la mejora de la biodiversidad sugiriendo más aportaciones colectivas
The following research aims to delve into the ethical and political stances that constituite the dimensions of eco-citizenship defended by Sauvé among primary school students in the face of biodiversity loss, which is one of the challenges humanity will have to confront in the coming years. Data were collected through focus groups with primary school students who participated in an educational project on schoolyard fauna. The results have allowed us to understand the ethical stance towards the issue, characterizing the emotional expressions manifested by the students, and, on the other hand, to understand their political stance through proposals for actions to improve biodiversity at the global and local levels. Students perceive human beings as the main cause, and, at the same time, as affected by this loss, experiencing sadness and anger at the loss of biodiversity. Parallel to this, throughout the educational project, we see a change in the type of actions proposed to improve biodiversity, suggesting more collective contributions
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados