Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Activismo Colectivo Basado en la Indagación: Desarrollando la Conciencia de Sostenibilidad del Profesorado

  • Autores: Alba Ramos Solano, Carolina Martín Gámez, Daniel Cebrián Robles
  • Localización: Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), ISSN-e 2254-3139, Vol. 13, Núm. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Educación para la Justicia Ambiental: Trabajar desde las Aulas la Formación de una Ciudadanía Activa), págs. 51-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inquiry-Based Collective Activism: Developing Teachers' Sustainability Consciousness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el contexto actual de crisis ecológica y ambiental, el enfoque del Activismo Colectivo Basado en la Indagación para el abordaje de Cuestiones Socialmente Vivas presenta un gran potencial para dotar a la Educación Ambiental de un carácter transversal e integrador. En esta investigación se analiza el desarrollo de la Conciencia de Sostenibilidad de 31 docentes de Educación Infantil y Primaria del colegio público “Huertas Viejas”, que diseñaron e implementaron propuestas formativas basadas en este enfoque para tratar las problemáticas asociadas a las masas de agua de su municipio (Coín, Málaga) durante el curso 2022/2023. Se emplea un enfoque mixto combinando las perspectivas cuantitativa y cualitativa, efectuando un estudio pretest-postest de los resultados de un cuestionario validado y realizando grupos de discusión con el profesorado apoyados por observación participante. El análisis del cuestionario muestra una tendencia positiva en el desarrollo de la Conciencia de Sostenibilidad, pero no diferencias estadísticamente significativas. Por el contrario, el análisis de los datos cualitativos señala la existencia de impactos positivos en el desarrollo de esta en los docentes. Esta aparente contradicción es discutida basándonos en las características y aplicabilidad del Cuestionario de Conciencia de Sostenibilidad y se analizan algunas experiencias significativas de los docentes.  

    • English

      In the current context of ecological and environmental crisis, the Inquiry-Based Collective Activism approach for addressing Socially Acute Questions has a significant potential to provide Environmental Education with a transversal and integrative character. This research analyses the development of Sustainability Consciousness of 31 in-service pre-school and primary school teachers at the “Huertas Viejas” public school, who designed and implemented educational proposals based on this approach to address issues related to the water bodies of their locality (Coín, Málaga) during the 2022/23 school year. A mixed approach is employed, combining quantitative and qualitative perspectives, where a pretest-posttest study is conducted on a validated questionnaire, alongside discussion groups with teachers supported by participant observation. The analysis of the questionnaire reveals a positive trend in the development of Sustainability Consciousness, but no statistically significant differences are obtained. Conversely, the analysis of qualitative data indicates positive impacts on teachers' development. This apparent contradiction is discussed on the basis of the characteristics and applicability of the Sustainability Consciousness Questionnaire and some relevant experiences of the teachers are analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno