Daniel Larpin, Claudia Falicoff, Alejandro Raúl Trombert
En este trabajo se estudia la percepción sobre las competencias profesionales (CP) y las competencias vinculadas con cuestiones socio-científicas (CSC) de los Profesores y las Profesoras del Ciclo de Especialización (CE) de la carrera de Licenciatura en Biotecnología, período 2020-2021 (n=19), de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe-Argentina. La información se recoge a través de un cuestionario ad hoc. Se analiza cuantitativamente el nivel de importancia (NI) reconocido por el profesorado para la práctica profesional de los/as graduados/as y el nivel desarrollado (ND) que los/as estudiantes alcanzan durante su formación universitaria, tanto sobre CP como de competencias vinculadas con CSC. Los datos obtenidos se procesan mediante el programa estadístico informático SPSS. Para indagar si existen diferencias y la relación entre las variables (NI/ND de CP y CSC), se utilizan la prueba t de Student y una matriz ad hoc, respectivamente. Se observan diferencias significativas tanto al aplicar la prueba t de Student como al graficar la matriz NI-ND para todas las CP como las CSC. La relación entre los niveles de importancia y de desarrollo varía según la competencia analizada.
This paper studies the perception of professional competencies (PC) and competencies related to socio-scientific issues (SSI) of the Specialization Cycle’ (SC) Professors of the degree in Biotechnology, period 2020-2021 (n = 19), from the Faculty of Biochemistry and Biological Sciences of the Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe -Argentina. The information is collected through an ad hoc questionnaire. The level of importance (LI) recognized by the teaching staff for the professional performance of the graduates and the developed level (DL) that students reach during the university education, both on PC and SSC, are quantitatively analyzed. The data obtained is processed using the statistical computer program SPSS. To investigate whether there are differences and the relationship between the variables (LI/DL of PC and SSI), the Student's t-test and an ad hoc matrix were used, respectively. Significant differences are observed both when applying the Student's t-test and when plotting the LI-DL matrix forall PC and CSC. The relationship between the levels of importance and development varies according to the competence analyzed.
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