Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Formar músicos profesionales para la docencia: un dispositivo de análisis de prácticas docentes en un instituto superior de enseñanza artística

Sophie Lerner-Sei, Claudine Blanchard Laville, Viviana Mancovsky de Artana (trad.)

  • español

    Este artículo se propone dar a conocer un dispositivo de análisis de la práctica docente destinado a músicos profesionales que siguen una formación para ser docentes. Su implementación se lleva adelante en el Centro de Formación de enseñanza de la danza y de la música de Normandía (CEFEDEM) y se enmarca en un seminario obligatorio que se dicta en el primer año dela carrera. Dicho dispositivo tiene como objetivo brindar un primer acercamiento y una sensibilización al análisis de la práctica docente desde el enfoque clínico y desde una propuesta grupal. Dado que los estudiantes ya poseen una relativa experiencia enel “dar clase”, se recuperan esas vivencias previas con el fin de explorar su posicionamiento como profesores. En relación con la organización del artículo, en un primer momento daremos cuenta de los aspectos centrales sobre los cuales nos apoyamos para sostener nuestro análisis. Luego, describiremos la puesta en marcha concreta de este trabajo en el contexto del CEFEDEM y presentaremos los temas más frecuentes planteados por los estudiantes en el encuadre específico de esta propuesta. Por último, ilustraremos con un ejemplo el tipo de elaboración psíquica a la cual puede conducir la puesta en marcha de este dispositivo.

  • English

    This article aims to present a device for analyzing teaching practice dedicated to professional musicians who are training to be educators. It has been put in practice at the Normandy Dance and Music Teaching Training Center (CEFEDEM) within the framework of an obligatory seminar that is taught in the first year of studies. This device has the objective to provide a first approach and raise awareness to the analysis of teaching practice from the viewpoint of clinical approach and from a group proposal. Given that students already have relative experience in “teaching,” those previous experiences are recovered in order to explore their positioning as teachers. Concerning the organization of the article, at first we will take account of the central aspects on which we rely to support our analysis. Then, we will describe the concrete implementation of this work in the context of CEFEDEM and recurrent questions of students. Finally, we will illustrate with an example the characteristics of psychic elaboration to which the implementation of the proposed device can lead.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus