Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de TRASTORNOS DE APRENDIZAJE Y SU INCIDENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE UN ESTUDIANTE: ANÁLISIS DE CASO

Carlos Fernando Moya López, Inella Malla Morocho

  • español

    En el contexto escolar se pueden mencionar diversos factores que inciden en el rendimiento académico, entre ellos los trastornos de aprendizaje. El objetivo de la presente investigación fue identificar la incidencia de los trastornos de aprendizaje en el rendimiento académico en un estudiante de diez años, a través de un estudio de caso. Para ello se evaluó: la atención, procesamiento fonológico, repetición, comprensión oral, lectura, gramática, escritura, aritmética, percepción, memoria, vocabulario y razonamiento abstracto, así como factores asociados al contexto familiar. Entre los resultados se identificó por una parte que las bajas calificaciones se deben a déficits atencionales provocados por problemas auditivos mientras que las dificultades académicas están relacionadas con el nivel de inteligencia del niño. Por otra parte, este estudio de caso se concibe bajo la teoría humanista en la que se enfatiza la teoría de la transaccionalidad que se centra en la comunicación entre: padre, adulto y niño. Se concluye que los trastornos de aprendizaje responden a disfunciones neuropsicológicas y a variables del entorno familiar que afectan al rendimiento académico de niños en edad escolar. Aspecto evidenciable en áreas debilitadas asociadas a la lectura, escritura y cálculo.

  • English

    In the school context, various factors that affect academic performance can be mentioned, including learning disorders. The objective of this research was to identify the incidence of learning disorders in academic performance in a ten-year-old student, through a case study. For this, attention, phonological processing, repetition, oral comprehension, reading, grammar, writing, arithmetic, perception, memory, vocabulary and abstract reasoning were evaluated, as well as factors associated with the family context. Among the results, it was identified on the one hand that low grades are due to attention deficits caused by hearing problems, while academic difficulties are related to the child's intelligence level. On the other hand, this case study is conceived under the humanist theory in which the transactionality theory is emphasized, which focuses on the communication between: parent, adult and child. It is concluded that learning disorders respond to neuropsychological dysfunctions and family environment variables that affect the academic performance of school-age children. Obvious appearance in weakened areas associated with reading, writing and calculation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus