Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Instrumento de evaluación sobre la concepción del deportista

    1. [1] Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya. Vic. España.
  • Localización: EmásF: revista digital de educación física, ISSN 1989-8304, Nº. 89, 2024, págs. 11-23
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Proposal for an instrument to assess team sports coaches' perception of their athletes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creciente importancia de las actividades formativas formales para entrenadores que se desarrollan en las instituciones deportivas, demanda de herramientas de evaluación para los procesos de aprendizaje. En este contexto actual, donde la visión de los deportes de equipo tiende a evolucionar hacia enfoques más modernos, que determinan nociones del deportista de equipo menos tradicional, toma sentido evaluar las concepciones que los entrenadores tienen sobre estos. En el marco de esta necesidad, el artículo presenta una rúbrica diseñada para evaluar las concepciones de los entrenadores de deportes de equipo hacia sus deportistas. La rúbrica consta de cinco indicadores que abordan aspectos como la relación con los deportistas, los objetivos del entrenamiento y la visión del juego, reflejando concepciones que van desde enfoques más analíticos hasta más globales. Este diseño permite determinar el nivel de concepción del entrenador y posibles áreas de evolución, promoviendo procesos de evaluación de los entrenadores que entienden el aprendizaje como un proceso social complejo que involucra a toda la persona en un amplio abanico de contextos. El instrumento es especialmente adecuado para directores técnicos o coordinadores de clubes deportivos de deportes de equipo que pretendan establecer un perfil de entrenador de club con un enfoque global.

    • English

      The increasing importance of formal training activities for future coaches in institutions demands assessment tools for learning processes. In this current context where the perspective on team sports is shifting towards more modern approaches, which entail less traditional notions of team athletes, evaluating coaches' conceptions becomes relevant. In response to this need, the article presents a rubric for assessing team sports coaches' conceptions of their athletes. The rubric consists of five indicators addressing aspects such as the coach-athlete relationship, training objectives, and game vision, reflecting conceptions ranging from analytical to global approaches. This design allows determining the coach's level of conception and potential areas for development, promoting evaluation processes for coaches who understand learning as a complex social process involving the whole person in a wide range of contexts. The instrument is particularly suitable for technical directors or coordinators of team sports clubs aiming to establish a global club coach profile


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno