Diana Rubí Oropeza Tosca, María Rivera Rodríguez, María Antonieta Ramírez Espín, Karina González Izquierdo, Fidelio Castillo Romero
El Tecnológico Nacional de México aplica estrategias activas centradas en la resolución de problemas a través de tutorías para facilitar la transición de la educación media superior a la educación superior. Los estudiantes están interesados en asistir a reuniones tutoriales donde puedan conocer la organización, normas y deberes de la institución. El objetivo de esta investigación es conocer los intereses y servicios demandados por los estudiantes durante sus primeros dos semestres de carrera. La metodología seguida según los objetivos específicos es la siguiente: 1. Investigar los antecedentes para conocer los temas de interés en las generaciones actuales de primer y segundo semestre en educación superior. Se consultaron diversas fuentes actualizadas sobre los intereses de la Generación Z. 2. Selección de los temas de interés a investigar en el instrumento. 3. Desarrollar las preguntas a utilizar en la encuesta e introducirlas en la plataforma. 4. Analizar los resultados de la encuesta y seleccionar los temas a trabajar durante el año como actividades tutoriales. Los resultados muestran que los principales intereses entre los estudiantes encuestados son los cursos de inglés y el cumplimiento de objetivos para graduarse, el manejo del tiempo y las técnicas de estudio, el manejo de finanzas personales y el aumento del contacto con su tutor. Se sugiere mejorar la conexión entre tutores y estudiantes utilizando los canales de comunicación preferidos por la Generación Z y organizando conferencias y charlas sobre temas de interés para los estudiantes. También se sugiere proporcionar información sobre procedimientos importantes como el seguro de vida para acceder a servicios médicos y de salud mental. Se debe prestar atención a las materias que se reprueban con frecuencia y realizar investigaciones para identificar las estrategias de enseñanza preferidas por esta generación.
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