Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Evaluación del desempeño en el tecnológico nacional de méxico mediante el sistema de gestión de calidad

Lorena E. Balandra Aguilar, Teresa Luciano Machorro, Gladys Valdez, Mayra Leticia Ojeda Cruz, Ana Wendy Gómez Flores, Héctor Artemio Torres Ventura

  • El Tecnológico Nacional de México (TecNM), está constituido por 266 instituciones: 126 son Institutos Tecnológicos Federales, 134 Institutos Tecnológicos Descentralizados, cuatro Centros Regionales de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), un Centro Interdisciplinario de Investigación y Docencia en Educación Técnica (CIIDET) y un Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET). (TecNM, 2017).

    Comprometidos con la calidad en su mayoría han certificado el proceso educativo bajo la norma internacional ISO 9001:2015. Se han orientado los procesos estratégicos hacia la satisfacción de los clientes cumpliendo con sus requerimientos, esto mediante la eficacia de un sistema de gestión de la calidad (SGC) y de mejora continua. Para coadyuvar a la evaluación deldesempeño del SGC, se realizó el diseño y desarrollo deuna aplicación web que administra el procedimiento deacciones correctivas, para mejorar la eficiencia en elcontrol de las requisiciones para el seguimiento,medición, análisis y evaluación del servicio educativo.Primeramente, se informatizó el seguimiento, medición,análisis y evaluación de la comunicación con el cliente,se continuaron con las no conformidades, las auditorias,revisión por la dirección, buzón de quejas y/osugerencias y por último las acciones correctivas. Laaplicación muestra un informe detallado mediantegráficas de los datos que contribuyen a la toma dedecisiones de la parte directiva en beneficio de lasinstituciones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus