Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional desde una perspectiva: Educativa, psicopatológica, y de satisfacción laboral

    1. [1] Universidad Técnica de Ambato

      Universidad Técnica de Ambato

      Ambato, Ecuador

  • Localización: Psicología UNEMI, ISSN-e 2602-8379, Vol. 7, Nº. 13 (Julio- Diciembre), 2023, págs. 116-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence from an educational, psychopathological, and job satisfaction perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Este artículo trata de aportar una visión de conjunto que ayude a contextualizar las principales esferas en la que está implícita la inteligencia emocional. El objetivo de la presente investigación fue, aportar hallazgos relevantes de la inteligencia emocional en diversos ámbitos. Por tanto, se abordó: el área educativa, psicopatológica, y de satisfacción laboral. La metodología está basada en revisiones teóricas de bases científicas de alto impacto, revistas: WOS, Scopus, y revistas catálogo 2.0. Por medio de un análisis minucioso del: conocimiento, habilidades, y rasgos como componentes esenciales de la inteligencia emocional. Entre los resultados se encontró que la IE tiene una connotación tanto social como emocional. Por otra parte, las habilidades sociales compuestas por: autoconciencia, autorregulación, motivación, habilidades sociales están basadas en empatía. Se concluye que, el rol fundamental de la regulación de emociones como rasgos de personalidad, pueden influir en el cotidiano de las personas, en los ámbitos: educativo, salud mental, y satisfacción laboral.

    • English

      Abstract: This article tries to provide an overview that helps to contextualize the main spheres in which emotional intelligence is implicit. The objective of this research was to provide relevant findings of emotional intelligence in various fields. Therefore, the following were addressed: the educational, psychopathological, and job satisfaction areas. The methodology is based on theoretical reviews of high-impact scientific bases, journals: WOS, Scopus, and catalog 2.0 journals. Through a thorough analysis of: knowledge, skills, and traits as essential components of emotional intelligence. Among the results, it was found that EI has both a social and an emotional connotation. On the other hand, social skills composed of: self-awareness, self-regulation, motivation, social skills are based on empathy. It is concluded that the fundamental role of emotion regulation as personality traits can influence the daily life of people, in the fields: education, mental health, and job satisfaction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno