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Resumen de No solo influencers en el plan de comunicación: un estudio comparativo en el mundo de la moda

Teresa Sádaba Garraza, Patricia SanMiguel, Jesús López Fidalgo, Simona Guerrini

  • español

    En los últimos años, las redes sociales e influencers están dominando las campañas de comunicación, debido a su poder de influencia en los consumidores.

    Como resultado, algunos de los actores tradicionales de la comunicación no están siendo considerados en los planes de comunicación. Sin embargo, no existe ningún estudio que confirme su pérdida de influencia sobre el consumidor y sus decisiones de compra. Tomando el caso de la compra en moda, el objetivo de este artículo es comparar el poder de influencia de siete actores de la comunicación:

    medios, marcas de moda, celebridades, influencers (mega, macro y micro) e influyentes. Con datos de 1176 cuestionarios respondidos a través del método de autodenominación, podemos concluir que los influencers son superados por los influyentes (círculos cercanos) como los líderes de opinión con mayor impacto en el consumidor, seguidos incluso por las marcas de moda y los medios de moda.

  • English

    In recent years, social media and influencers are dominating communication campaigns, due to their power to influence consumers. As a result, some of the traditional communication actors are not being considered in communication plans. However, no study has as yet confirmed their loss of influence over the consumer and their purchasing decisions.

    Taking the case of fashion into account, this article seeks to compare the power of influence of seven communication actors: media, fashion brands, celebrities, influencers (mega, macro and micro) and influentials. With data from 1176 questionnaires answered through the self-naming method, we can conclude that influencers are surpassed by influentials (close circles) as the opinion-leaders with the greatest impact on the consumer, followed then by fashion brands and the fashion media.


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