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Negatividad en la comunicación política, indicadores y alternativas: percepciones en la España de 2019

  • Autores: Alfredo Rojas Calderón
  • Localización: Temas de comunicación, ISSN 0798-7803, Vol. 1, Nº. 48, 2024, págs. 192-214
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Negativity in political communication, indicators and alternatives: perceptions in Spain in 2019
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La negatividad se ha consolidado como una tendencia reconocida tanto en el periodismo político como en las campañas electorales. Sobre esta base, este trabajo indaga sobre las representaciones sociales y las motivaciones personales acerca de este fenómeno en España. El objetivo es conocer y analizar las percepciones de los madrileños sobre los usos de la negatividad en la comunicación política, en el contexto de las elecciones generales españolas en noviembre de 2019. El diseño metodológico ha contemplado la técnica de investigación de los grupos de discusión, concebidos mediante un muestreo intencional estratificado por rasgos demográficos, condiciones socioeconómicas y preferencias ideológico-partidistas. Se realizaron durante el período oficial de campaña y después de las votaciones. La investigación concluye que los madrileños identifican y caracterizan la negatividad en las noticias y la cuestionan como una tendencia mediática. En menor medida lo hacen respecto de las estrategias políticas.

    • English

      Negativity has established itself as a recognized trend both in political journalism and in electoral campaigns. On this basis, this work investigates the social representations and personal motivations about this phenomenon in Spain. The objective is to know and analyze the perception of the people of Madrid on the use of negativity in political communication, in the context ofthe Spanish general elections of November 2019. The methodological design has contemplated the research technique of the discussion groups, conceived through an intentional sampling stratified by demographic traits, socioeconomic conditions, and ideological-partisan preferences. They were carried out during the official campaign period and after the voting. The research concludes that people from Madrid identify and characterize negativity in the news and question it as a media trend. To a lesser extent they do so with respect to political strategies.


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