Hospital, Costa Rica
La presente investigación surge a partir del Trabajo Final de Graduación para optar por el grado de Licenciatura en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad de Costa Rica. En este se busca describir el papel de la Educación en Derechos Humanos en la experiencia en reclusión de estudiantes privados de libertad de noveno año, a partir del conocimiento de sus derechos, deberes y normas, en la Unidad de Atención Integral Reynaldo Villalobos Zúñiga, en Alajuela, Costa Rica, durante el ciclo lectivo 2021-2022. Para esto, se realiza un abordaje desde lo cualitativo de alcance exploratorio mediante la utilización de la técnica de recolección de información de entrevista a profundidad con tres estudiantes del Centro Integrado de Educación para Adultos (CINDEA), ubicado dentro del centro penitenciario Reynaldo Villalobos Zúñiga. Los principales resultados evidencian el impacto positivo de la educación en derechos humanos para el estudiante privado de libertad, al promover el desarrollo de herramientas teóricas y de convivencias, desarrollo de valores y actitudes en la búsqueda de la defensa de sus derechos, convivencia sana y habilidades para proceso de reinserción.Se concluye que el papel de la EDH ha sido positivo de manera notable ya que promueve unposicionamiento crítico hacia el respeto de los derechos dentro del centro penal.
This research arises from the Final Graduation Project to opt for the Bachelor's degree in Teaching Social Studies and Civic Education at the University of Costa Rica. This seeks to describe the role of Human Rights Education in the imprisonment experience of ninth-year incarcerated students based on the knowledge of their rights, duties and norms, in the Reynaldo Villalobos Zúñiga Comprehensive Care Unit, in Alajuela, Costa Rica, during the 2021-2022 school year. For this, a qualitative approach of exploratory scope is carried out through the use of the in-depth interview information collection technique, with three students from the Integrated Center for Adult Education (CINDEA), located within the Reynaldo Villalobos Zúñiga penitentiary center. The main results show the positive impact of human rights education for the student deprived of liberty, promoting the development of theoretical and coexistence tools, development of values and attitudes in the search for the defense of their rights, healthy coexistence and skills to reintegration process. It is concluded that the role of the EDH has been notably positive since it promotes a critical position towards respect for rights within the penal cente
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