Panamá
Este artículo aborda la interrelación entre los modelos pedagógicos, la formación inicial del maestro en las Escuelas Normales y la práctica pedagógica en el aula, subrayando la significativa incidencia de estos modelos educativos en el escenario concreto donde se materializan, es decir, el aula de clases. El objetivo central es analizar estas categorías en el contexto específico de la educación en Colombia. Desde el punto de vista metodológico el artículo se apoya en una revisión documental o bibliográfica. Este enfoque metodológico implica la recolección y selección rigurosa de información, la cual se articula de manera coherente con el objeto de estudio. Al abordar estos aspectos de manera integral, se espera contribuir a la reflexión y mejora continua de la formación inicial de docentes en Colombia, promoviendo una correlación más efectiva entre los modelos pedagógicos propuestos y su implementación en la realidad de las aulas.
This article presents the interrelation between pedagogical models, initial teacher training in Normal Schools and pedagogical practice in the classroom emphasizing the significant impact of these educational models in the specific place where they materialize, that is, the classroom. The central objective is to analyze these categories in the specific context of education in Colombia. From the methodological perspective, the article is based on a documentary or bibliographic review. This methodological approach involves the rigorous collection and selection of information, which is articulated in a coherent way with the object of study. Presenting these aspects in a comprehensive way is expected to contribute to the reflection and continuous improvement of initial teacher training in Colombia, promoting a more effective correlation between the proposed pedagogical models and their implementation in the reality of the classrooms.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados