Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Memoria de eventos y personajes históricos y su relación con la identidad nacional en jóvenes universitarios y cadetes de formación castrense en el Perú

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Revista de Psicología, ISSN-e 1669-2438, ISSN 2469-2050, Vol. 16, Nº. 32, 2020, págs. 46-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Memory of historical events and characters and its relationship with national identity in cadets and university students in Peru
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo describir la relación entre la memoria de eventos y personajes históricos y la identidad nacional peruana a partir de la comparación de respuestas obtenidas de cadetes de una escuela naval (n = 113), cadetes de una escuela militar (n = 118) y estudiantes de una universidad privada de Lima (n = 115). Los resultados muestran una valoración más positiva de la historia y una mayor identificación con el Perú en cadetes de ambas instituciones educativas castrenses, en comparación con los estudiantes universitarios. Estos hallazgos sugieren la relevancia de las narrativas históricas transmitidas en las instituciones de formación académica, sean estas castrenses o cívicas, como fuentes de sesgos de representación de la historia y el impacto que estas representaciones tienen en la identidad nacional.

    • English

      This study aims to describe the relationship among the memory of historical events and characters and the Peruvian national identity by comparing responses obtained from cadets from a naval school (n=113), cadets from a military school (n= 118) and students from a private university in Lima (n= 115). The results show a more positive evaluation of the history and greater levels of identification with Peru in cadets of both military educational institutions, compared to university students. These findings suggest the relevance of historical narratives transmitted in academically forming institutions as sources of storytelling biases according with military or civic traditions, and how these representations are related to national identity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno