Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La paz en Colombia: construcción psicosocial de una pedagogía de la convivencia

    1. [1] Universidad del Valle (Colombia)

      Universidad del Valle (Colombia)

      Colombia

  • Localización: Saberes y prácticas, ISSN 2525-2089, Vol. 9, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Dossier: Pedagogías para la Paz: praxis, tensiones, conflictos y horizontes), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Peace in Colombia: Psychosocial Construction of a Pedagogy of Coexistence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La experiencia de la realidad es una hechura producto de nuestras acciones en donde podemos participar consciente y deliberadamente en su construcción, así como evaluar y revisar nuestras acciones para influir conscientemente en las consecuencias de nuestros actos. Para caracterizar la vida cotidiana acudimos a la dimensión vivencial e intuitiva más que a la dimensión racional y verbal. Realizamos ejercicios ordenados de descripción de la experiencia a través del dibujo, del intercambio de experiencias y emociones, así como a descripciones verbales y sustentadas y argumentadas lógicamente. La realidad es la resultante de las actitudes, comportamientos y discursos que ponemos en juego en nuestras relaciones con otros, desde este enfoque psicosocial, el presente artículo le apuesta a que es posible educar para la convivencia en contextos comunitarios siempre y cuando contemos con conceptos vivos y coherentes sobre la convivencia y con un modelo pedagógico basado en lo afectivo y acorde con el contexto social abordado.

    • English

      The experience of reality is a product of our actions where we can consciously and deliberately participate in its construction as well as evaluate and review our actions to consciously influence the consequences of them. To characterize everyday life, we ​​turn to the experiential and intuitive dimension rather than the rational and verbal dimension. We carry out organized exercises to describe the experience through drawing, the exchange of experiences and emotions, as well as verbal and logically supported and argued descriptions. Reality is the result of the attitudes, behaviors, and discourses that we put into play in our relationships with others. From this psychosocial approach, this article bets that it is possible to educate for coexistence in community contexts if we have living concepts, and coherent about coexistence and with a pedagogical model based on the affective and in accordance with the social context addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno