Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El pequeño y el adulto en la relación educativa

Pablo García Túnez

  • El eje central de todo proceso educativo es la relación interpersonal y, muy especialmente, la relación entre un adulto y un niño - hay otras relaciones muy importantes que forman parte del proceso educativo: relaciones entre iguales, institucionales, etc., pero aquí nos centramos en la relación niño-adulto y viceversa-. Evidentemente, existen diferencias esenciales entre la relación que establecen los padres y sus hijos y la que se establece entre los profesionales y los niños a su cargo. A pesar de ello, la relación entre un adulto y un nuño, tanto en el escenario educativo como en el terapéutico, está fuertemente impregnada por las imágenes, los afectos y los fantasmas de la relación padres-hijos. Entre el adulto y el niño se crea un rico entramado de deseos, sentimientos, identificaciones y proyecciones que catalizan cualquier tarea profesional. Técnicas y métodos educativos o terapéuticos adquieren muy diferente valor y muy diversos matices en función del estilo relacional en que se desarrollan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus