Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El pequeño y el adulto en la relación educativa

  • Autores: Pablo García Túnez
  • Localización: Infancia: educar de 0 a 6 años, ISSN 1130-6084, Nº. 87, 2004, págs. 6-15
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El eje central de todo proceso educativo es la relación interpersonal y, muy especialmente, la relación entre un adulto y un niño - hay otras relaciones muy importantes que forman parte del proceso educativo: relaciones entre iguales, institucionales, etc., pero aquí nos centramos en la relación niño-adulto y viceversa-. Evidentemente, existen diferencias esenciales entre la relación que establecen los padres y sus hijos y la que se establece entre los profesionales y los niños a su cargo. A pesar de ello, la relación entre un adulto y un nuño, tanto en el escenario educativo como en el terapéutico, está fuertemente impregnada por las imágenes, los afectos y los fantasmas de la relación padres-hijos. Entre el adulto y el niño se crea un rico entramado de deseos, sentimientos, identificaciones y proyecciones que catalizan cualquier tarea profesional. Técnicas y métodos educativos o terapéuticos adquieren muy diferente valor y muy diversos matices en función del estilo relacional en que se desarrollan.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno