Panamá
La atención de la discapacidad y la promoción de la inclusión de los estudiantes con discapacidad se ha convertido, en los últimos años, en un imperativo para las distintas instituciones educativas. Esto impacta, especialmente, en las universidades debido a que dentro de sus campus tienden convivir multiplicidad de poblaciones, cada una con un origen y con sus propias costumbres y necesidades. En este sentido, se consultó los distintos elementos que impactan en el fenómeno de la inclusión a nivel de la discapacidad. Se notó que uno de los elementos de mayor relevancia es, precisamente, el currículo debido a que en este se condensa la totalidad de las estrategias y herramientas que se implementarán a lo largo del ejercicio de la labor educativa. En vista de esto, se encontraron limitaciones en los currículos actuales a la hora de atender las problemáticas derivadas de la inclusión de la discapacidad en las actividades universitarias. Este hecho limita las capacidades de la generalidad del cuerpo estudiantil, hasta el punto de que desincentiva la continuación del proceso educativo.
Por tanto, se puede decir que es necesario estructurar y aplicar adecuaciones de diversa naturaleza en los currículos que sirven de base para la educación superior.
Disability care and the promotion of the inclusion of students with disabilities has become, in recent years, an imperative for the different educational institutions. This impacts, especially, the universities because within their campuses a multiplicity of populations tend to coexist, each one with an origin and with its own customs and needs. In this sense, the different elements that impact the phenomenon of inclusion at the disability level were consulted. It was noted that one of the most relevant elements is, precisely, the curriculum because it condenses all the strategies and tools that will be implemented throughout the exercise of educational work. In view of this, limitations were found in the current curricula when it comes to addressing the problems arising from the inclusion of disability in university activities. This fact limits the capacities of the generality of the student body, to the point that it discourages the continuation of the educational process. Therefore, it can be said that it is necessary to structure and apply adjustments of a diverse nature in the curricula that serve as the basis for higher education.
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