[1]
;
David C. Borda
[1]
Colombia
Antecedentes : el extracto de cáscara de papa ha demostrado la capacidad de reducir la agregación plaquetaria in vitro , lo que sugiere su potencial como intervención dietética para prevenir los trastornos aterotrombóticos.
Objetivo: Este estudio tiene como objetivo evaluar el impacto de una dieta rica en cáscara de papa sobre la agregación plaquetaria.
Métodos Se llevó a cabo un estudio abierto, aleatorizado, controlado de forma cruzada, de dos períodos, con la participación de 12 voluntarios sanos. La agregación plaquetaria se evaluó antes y después de una intervención dietética de siete días. Los participantes consumieron una dieta rica en cáscara de patata (2 g/kg/d) o ácido acetilsalicílico (AAS) como referencia (100 mg/d). Los porcentajes de agregación plaquetaria se midieron después de la estimulación con ácido araquidónico (AA, 150 µg/ml), difosfato de adenosina (ADP, 10 µM) y colágeno (COL, 10 µg/ml).
Resultados: La dieta rica en cáscara de papa resultó en una reducción leve pero significativa en la agregación plaquetaria cuando se estimuló con ácido araquidónico en comparación con los valores iniciales (85,0 ± 2,0 % frente a 91,3 ± 1,7 %, p <0,05). Este efecto fue menos pronunciado que la reducción lograda con AAS (16±1,9%, p<0,001).
Conclusión: La administración de una dieta rica en cáscara de papa reduce la agregación plaquetaria inducida por el ácido araquidónico, sugiriendo su papel potencial en la prevención de trastornos aterotrombóticos.
© 2001-2026 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados