Cádiz, España
Los expertos en didáctica de las ciencias consideran la formación en naturaleza de la ciencia (NdC) como un pilar fundamental en la alfabetización científica del alumnado. En el presente estudio se analiza la visión de la NdC ofrecida por siete libros de texto perteneciente a diferentes editoriales con presencia en el ámbito nacional. Se empleará el análisis de contenido mediante fichas de trabajo. Tras analizar los contenidos, se llega a la conclusión de que la imagen de la NdC transmitida por estos manuales es escasa y no siempre coincide con la imagen consensuada por los investigadores. Se plantea como una necesidad revisar los contenidos que se imparten sobre NdC, así como incorporar en la formación del profesorado una visión general y amplia sobre la NdC.
Science education experts consider the nature of science (NoS) as a basic topic in scientific literacy of the students. The main purpose of this paper is analyzing what is the science vision offered by five popular textbook publishers. It will be used content analysis through worksheets. After this research, it is concluded that the vision of NoS offered by these textbooks is limited and, in some cases, this vision does not match with the expert’s consensus. Furthermore, it is necessary to check high school programs and the main contents about NoS and including a deep vision of NoS in the science teachers training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados