Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El aprendizaje por descubrimiento: Un cambio metodológico para aprender Didáctica de la Historia

María Pilar Molina Torres

  • español

    El presente trabajo muestra una experiencia didáctica cuyo principal objetivo se ha centrado en incorporar dinámicas de trabajo en equipo con el alumnado de cuarto curso de Educación Primaria y en adquirir las competencias educativas para aproximarse al origen y evolución del ser humano, a las formas de vida prehistóricas, y a las manifestaciones culturales y artísticas creadas por aquellos primeros humanos, en el período más largo de la Humanidad. Mediante la implementación de una metodología investigativa se analizaron los acontecimientos históricos relacionados con el periodo que abarca desde el Paleolítico hasta la Edad de los Metales y se buscó fortalecer las capacidades históricas de los/as estudiantes con la realización de ejercicios que trabajaron el tiempo histórico y el espacio cronológico donde se desarrollaron los hechos más relevantes de la Prehistoria. Los resultados de su puesta en práctica mostraron a un alumnado capaz de analizar e interpretar acontecimientos con coherencia y perspectiva históricas. Las conclusiones que arroja la propuesta destacan por el trabajo cooperativo como instrumento para garantizar el aprendizaje de indagación y el conocimiento del patrimonio prehistórico.

  • English

    This work shows a didactic experience whose main objective has focused on incorporating teamwork dynamics with students in the fourth year of Primary Education and on acquiring educational skills to approach the origin and evolution of the human being, to the ways of life prehistoric, and to the cultural and artistic manifestations created by those first humans, in the longest period of Humanity. Through the implementation of an investigative methodology, historical events related to the period spanning from the Paleolithic to the Metal Age were analyzed and it was sought to strengthen the historical capacities of the students with the performance of exercises that worked on historical time and the chronological space where the most relevant events of Prehistory took place. The results of its implementation showed a student body capable of analyzing and interpreting events with historical coherence and perspective. The conclusions drawn by the proposal stand out for cooperative work as an instrument to guarantee the learning of inquiry and knowledge of prehistoric heritage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus