Mientras la conversación sobre la reforma educativa se hace cada día más relevante, la necesidad de reevaluar la esencia de nuestras instituciones educativas se vuelve aún más pertinente. Reconociendo las deficiencias de la educación arquitectónica hoy en día, este ensayo presenta un enfoque a las pedagogías arquitectónicas desde la conciencia política. A través de un análisis de ejemplos críticos, tanto históricos como contemporáneos, esta investigación analiza los espacios, que aportan la dimensión física de las prácticas pedagógicas, las maneras de aprender, que construyen el posicionamiento de los estudiantes frente a su práctica, y las políticas institucionales, que permiten el comportamiento independiente. Asumiendo que la manera en la que aprendemos a percibirnos como sujetos durante nuestros años de formación afectará inevitablemente la manera en la que practicaremos la arquitectura, este texto pretende reclamar la necesidad de unas políticas institucionales responsables, relevantes y progresistas, para que las pedagogías alternativas puedan ser aceptadas e incluidas en el curriculum.
As conversations on educational reform are perpetually relevant, there is a constant sense of urgency placed on the re-imagination of the very essence of our educational institutions. Acknowledging the deficiencies of architectural education nowadays, this essay presents a short and focused review of politically aware architectural pedagogies. Through the analysis of critical historical and current examples, this research examines the spaces, which provide the physical dimension of pedagogical practices, the ways of learning, which shape the positionality of the students to their practice, and the institutional politics, which allow for agency to be given. Assuming that the way that we learn to perceive ourselves as subjects during our formative years of learning will inevitably affect the way we practice architecture, this text reclaims the need for responsible, relevant and forward-thinking institutional politics in architecture schools, that allow for alternative pedagogies to be included in the curriculum.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados