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Blockchain como herramienta didáctica para la enseñanza yaprendizaje de Ingeniería Telemática

  • Autores: Jesús Rodríguez Molina, Ana Belén García Hernando, Margarita Martínez Núñez, Hugo Alexer Parada Gelvez
  • Localización: EDUMEET: International Conference on Transfers for Innovation and Pedagogical Change 2020 / coord. por Jesús Ulargui Agurruza, Carlos Hernández Correa, 2021, ISBN 978-84-09-29327-8, págs. 310-323
  • Idioma: español
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    • Texto Completo Libro  1    2  
  • Resumen
    • español

      Blockchain se ha convertido en una de las tecnologías más prometedoras en el dominio de aplicación de los sistemas distribuidos. Sus posibilidades son muy amplias y van desde la más popular como las criptomonedas hasta los contratos inteligentes que se utilizarán en el futuro como una forma de automatizar las operaciones comerciales y eliminar cualquier ambigüedad que pudiera quedar con los contratos habituales. Es en este contexto donde los investigadores autores de este manuscrito han determinado que, en lo que a Ingeniería Telemática se refiere, blockchain se puede utilizar como herramienta educativa, ya que es capaz de cubrir muchos de los aspectos relacionados con un programa de Ingeniería Telemática, mientras que abordar algunos otros adicionales que a veces faltan, como los modelos comerciales innovadores para empresas relacionadas con la tecnología. Después de haber abordado varios proyectos fin de grado y máster, seminarios y actividades de investigación relacionadas con blockchain, los autores de este manuscrito se han dado cuenta de que la popularidad de blockchain entre los estudiantes también va en aumento. Por tanto, el principal objetivo que se ha planteado en este trabajo es demostrar que se puede utilizar para potenciar los contenidos educativos en Ingeniería Telemática. Esto se debe a dos razones: a) se está volviendo bastante notoria, tanto como tema de investigación como de trabajo, con una cantidad creciente de ofertas laborales especialmente relacionadas con las industrias Fintech y b )para que se comprenda en su totalidad, blockchain implica una un número significativo de disciplinas estrechamente vinculadas a las redes, los sistemas distribuidos, la seguridad y las bases de datos. Es nuestra experiencia que la forma óptima de involucrar a los estudiantes en este tipo de programas es permitirles tener cierto grado de autonomía para experimentar con las posibilidades que podría brindar blockchain. Debido a su potencial uso generalizado, es fácil encontrar un tema dentro de la Ingeniería Telemática que se pueda vincular a este tema. Además de eso, la respuesta que se ha obtenido de los estudiantes ha sido abrumadoramente positiva, con muchos de ellos manifestando un fuerte interés en los fundamentos de blockchain, así como sus áreas adyacentes de conocimiento y dominios de aplicación, a pesar de haber recibido poca o ninguna. educación formal sobre lo que es. Debido a este último aspecto, los estudiantes requieren que los profesores les proporcionen una orientación significativa. Una posible forma de implementar el conjunto de ideas que se plantean en este trabajo es dedicar parte del contenido de los planes de estudio de Ingeniería Telemática al aprendizaje específico de blockchain mediante la creación de seminarios específicos orientados a este tema, agregando contenidos relacionados con blockchain a una parte de temas de sistemas distribuidos o incluso creando una asignatura completa con una perspectiva holística sobre cómo se construye una cadena de bloques y los recursos que requiere para funcionar correctamente.

    • English

      Blockchain has become one of the most promising technologies in the application domain of distributed systems. Its possibilities are widespread and range from cryptocurrencies as the most popular ones, to smart contracts that will be used in the future as a way to automatize trade operations and remove any ambiguity that would remain with regular ones. It is in this context where the researchers authoring this manuscript have determined that, as far as Telematics Engineering is concerned, blockchain can be used as an educational tool, as it is capable of covering many of the aspects related to a Telematics Engineering program, while addressing some additional ones that are sometimes lacking, such as innovative business models for technology-related companies. After having dealt with several Bachelor and Master Theses, seminars and research activities related to blockchain, the authors of this manuscript have become aware of the fact that the popularity of blockchain among students is on the rise as well. Therefore, the main objective that has been put forward in this paper is proving that it can be used to enhance the educational content in Telematics Engineering. This is sodue to two reasons: a) it is becoming rather prominent, both as a subject of research and work, with an increasing amount of job offers especially related to FinTech industries and b) in order to be fully understood, it comprises a significant number of disciplines closely linked to networking, distributed systems, security and databases. It is our experience that the optimal way to engage students in this kind of programs is allowing them to have some degree of autonomy in order to experiment with the possibilities that blockchain could provide. Due to its potential widespread usage, it is easy to find a subject within Telematics Engineering that can be linked to this topic. In addition to that, the answer that has been obtained from them has been overwhelmingly positive, with many of them manifesting a strong interest in the fundamentals of blockchain, as well as its adjacent areas of knowledge and application domains, despite having received little or no formal education about what it is. Due to this latter aspect, offering significant guidance to the students is required to be provided by the professors. One possible way to implementing the collection of ideas that are put forward in this paper is devoting part of the content of Telematics Engineering curricula to the specific learning of blockchain by creating specific seminars oriented to this topic, adding blockchain-related contents to part of distributed systems subjects or even creating a subject altogether with a holistic perspective on how a blockchain is built and the resources that it requires to work correctly.


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