Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Explorando dimensiones y prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión: un estudio cualitativo con académicos y directores de establecimientos educativos de Chile

  • Autores: Daniela Zúñiga Vásquez, Gamal Cerda Etchepare, Claudio Enrique Bustos Navarrete
  • Localización: Perspectiva Educacional, ISSN-e 0718-9729, Vol. 63, Nº. 1, 2024, págs. 86-115
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Los equipos directivos desempeñan un papel fundamental en la creación de instituciones educativas inclusivas y accesibles, ya que su gestión influye significativamente en la dinámica escolar. En este contexto, es esencial investigar las prácticas organizacionales de liderazgo para la inclusión llevadas a cabo por los equipos directivos en los establecimientos chilenos. El propósito de este estudio cualitativo fue evidenciar las dimensiones y prácticas de liderazgo para la inclusión que llevan a cabo los equipos directivos en establecimientos educativos en Chile. Mediante 13 entrevistas a directores de establecimientos y académicos expertos en inclusión y liderazgo educativo, se pudo identificar seis prácticas generales distribuidas en las dimensiones (1) Establecer dirección para ser comunidades más inclusivas; (2) Desarrollar personas de la comunidad educativa; y (3) Rediseñar la organización promoviendo el vínculo con todos. Los hallazgos contribuyen a la mejora basada en evidencia, las futuras investigaciones y a la promoción de la equidad educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno