Francisco Campines Barría, Carmen Rodríguez de Tyler, María Rodríguez, Tomasa González Jiménez
La Pandemia del COVID-19 y sus restricciones de confinamiento han afectado de forma directa a los comercios, en donde las Mipymes han sido las más vulnerables ante este problema. El objetivo de esta investigación conocer la situación actual de la Mipymes y cuáles son las plataformas de marketing digital que estas pueden emplear como medio de apoyo en su gestión empresarial ante la amenaza socioeconómica actual desencadenada por la pandemia del covid-19. En cuanto a la metodología, el enfoque corresponde a una investigación cualitativa, implementando como técnica el estado del arte, recurriendo a libros, fuentes hemerográficas, sitios web oficiales, artículos científicos. Los resultados obtenidos muestran que las actividades económicas de las Mipymes en Panamá, previo a la pandemia del COVID-19, se pueden considerar estables, para este momento las Mipymes no prestaban atención a la importancia, ni tampoco sentían la necesidad por implementar plataformas de marketing digital. Con la llegada de la pandemia y las medidas de confinamiento establecidas, El 49% de las Mipymes han cerrado temporal o definitivamente, teniendo que optar por estos canales digitales para comercializar sus productos y servicios, en provecho de la apertura del primer bloque, en el que se da inicio a las actividades de comercio electrónico. El marketing digital permite a las Mipymes, mantener abierto un medio de comunicación con sus clientes reales y potenciales por medio de campañas de publicidad a través de las redes sociales, buscadores, plataformas de videos, entre otras, para proveer de información a sus clientes, y de esta forma mantener su posición en el mercado.
The COVID-19 Pandemic and its confinement restrictions have directly affected businesses, where MSMEs (Micro, Small and Medium Enterprises) have been the most vulnerable to this problem. The objective of this research is to highlight the importance and need to use digital marketing and its platforms as a means of supporting MSMEs, given the current socioeconomic threat triggered by the COVID-19 pandemic. Regarding the methodology, the approach corresponds to a qualitative research, with a documentary design, resorting to books, newspaper sources, official websites, scientific articles. The results obtained show that the economic activities of MSMEs in Panama, prior to the COVID-19 pandemic, can be considered stable, at this time MSMEs did not pay attention to the importance, nor did they feel the need to implement marketing platforms digital. With the arrival of the pandemic and the confinement measures established, 49% of the MSMEs have closed temporarily or permanently. Some MSMEs started using digital channels to market their products and services with e-commerce activities. Digital marketing allows MSMEs to maintain an open means of communication with their real and potential clients through advertising campaigns through social networks, search engines, video platforms, among others, to provide information to their clients, and in this way maintain its position in the market.
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