Juan Luis Gómez Gutiérrez, Verónica Fernández Espinosa, Tom Harrison
INTRODUCCIÓN. En la era digital, el uso de las redes sociales es una parte integral de la vida de los adolescentes. Es importante que estos conozcan cómo utilizar las redes sociales de manera responsable y ética. La educación del carácter y la cibersabiduría son esenciales para ayudarles a comprender la importancia de las virtudes en el uso de las redes sociales. Se exploran en este estudio las opiniones de adolescentes sobre el carácter, la virtud y la sabiduría en la era digital, así como sus prácticas al respecto. La investigación se ha centrado en la búsqueda de referentes en los diversos aspectos abarcados en el presente trabajo. El MÉTODO ha consistido en la aplicación de un cuestionario ya validado a una muestra de población de 1.784 estudiantes de los cuatro cursos de la ESO matriculados en centros públicos, concertados y privados de diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Los RESULTADOS muestran las valoraciones que hacen los adolescentes acerca de su experiencia de uso de las redes sociales en su entorno de amistades y compañeros, así como la empatía mostrada en sus comunicaciones, resaltando en la DISCUSIÓN los comportamientos lingüísticos que manifiestan las intenciones comunicativas de sus mensajes en las redes, así como las cualidades y virtudes que consideran más o menos relevantes tanto para ellos mismos como sus amigos y compañeros. Las virtudes más valoradas en el uso de las redes sociales tanto para sí mismos como para sus amigos y compañeros son las llamadas cívicas o sociales, seguidas por las morales e intelectuales.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados