Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo ontológico en el proceso de investigación de la literacidad

    1. [1] ISCEEM
  • Localización: Revista Redca, ISSN 2594-2824, Vol. 7, Nº. 19, 2024 (Ejemplar dedicado a: Revista RedCA (junio-septiembre 2024)), págs. 137-156
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ontological in the process of investigation of literacy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo se deriva de la investigación realizada sobre “experiencias de literacidad y su aprendizaje por estudiantes de educación primaria indígena”, realizada como parte del trayecto formativo cursado en el programa de Doctorado en Ciencias de la Educación ofertado por el Instituto Suprior de Ciencias de la Educación del Estado de México. Para su elaboración el aporte de Fuentes (2012) fungió cual brújula para construir el objeto de conocimiento y que para este artículo se expone con mayor énfasis el plano ontológico. Ello permitió plantear el objetivo: Identificar a los estudiantes de cuarto grado de primaria indígena como sujetos activos inmersos en circunstancias socioculturales y ver reflejadas en sus acciones sus posibilidades de aprender más allá de lo que el contexto escolar forja. El modo de conocer al sujeto bajo esa cualidad fue gracias a los principios de horizontalidad, reciprocidad y dialogalidad expuesto por Corona (2012) vinculados con aportes de la investigación biográfico-narrativa (Bolívar, 2001). Las categorías recuperadas para este artículo son: sujeto de desarrollo curricular propuesto por de Alba (1995) además, de la perspectiva ontológica expuesta por Fuentes (2012)  y Egon Guba e Yvonna (2012) a partir de la interrogante: ¿Qué clase de ser es el ser humano? se resignificó a ¿Cuáles son las características que conforman la subjetividad en un estudiante de una escuela primaria indígena? La recuperación del referente empírico contempló a los estudiantes del cuarto grado de una escuela primaria indígena quienes a través del diálogo expusieron sus experiencias de aprendizaje en relación a la literacidad. El artículo contiene seis apartados e incluye al término las referencias bibliográficas.

    • English

      This article is derived from the research carried out on “literacy experiences and their learning by indigenous primary education students”, carried out as part of the formative path taken in the Doctorate program in Educational Sciences offered by the Higher Institute of Sciences of Education of the State of México. For its elaboration, the contribution of Fuentes (2016) served as a compass to build the object of knowledge and that for this article the ontological plane is exposed with greater emphasis. This allowed me to stablished the objective:  identify fourth grade indigenous Elementary students as active subjects inmersed in sociocultural circumstances and to see reflected in their actions the possibilities of learning beyond what the school context teaches. The way of knowing the subject under this quality was thanks to the principle of horizontality reciprocity and dialogue exposed by Corona (2012). The categories recovered for this article are: subject of curricular development proposed by de Alba (1995) in addition to the ontological perspective exposed by Fuentes (2012) and Egon Guba and Yvonna (2012) based on the question: What kind of being is human being? Was transposed to what are the characteristics that makeup subjectivity in a student of an indigenous primary school? The recovery of the empirical referent contemplated the fourth-grade students of an indigenous primary school who, through dialogue, exposed their learning experiences in relation to literacy. The article contains three sections and includes bibliographical references at the end.   


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno